Advierten suba de hasta 15% en el kilo de pan

El incremento en la cadena productiva afectaría directamente a los panaderos locales, quienes deberán trasladar los costos al precio final de consumo el mes próximo, algo que podría repetirse próximamente.

En comunicación con Radio Provincia, el presidente del Centro Industriales Panaderos del Chaco, Alejandro López, anticipó que se espera un incremento en los panificados entre el 10% y el 15% a partir del mes de septiembre, lo cual se respaldaría en la suba del valor de la harina y el poco rendimiento del trigo frente a la escasez de lluvias.

“El miércoles tuvimos reunión de comisión directiva, formulamos nuestros costos y llegamos a la conclusión de que no nos queda otra que volver a tocar el precio de todo y en especial del pan”, explicó López, y agregó que esto “ya les avisamos a los colegas, mostramos los nuevos costos que tenemos, así que sí, en septiembre ya van a empezar a aumentar todos los colegas y nosotros también”.

En estimaciones del referente, el kilo de pan en la zona podría comenzar a comercializarse entre $140 y $160 desde la semana que viene, sin embargo, este incremento podría venir acompañado de otros en el transcurso del nuevo mes. “Empezó la suba de la harina, a la cual, este aumento no asegura de que va a ser el único en el mes de septiembre, porque ya tenemos información de que van a sufrir dos aumentos más de harina”, anticipó.

En un racconto de la situación, López explicó que “todo tuvo un aumento, en lo cual nosotros venimos aguantando, pero ya hace unos meses que no habíamos aumentado y ya no lo podemos aguantar más”.

Más allá de este golpe al bolsillo, el referente descartó desabastecimiento de harina y remarcó que en comunicación con uno de los molinos abastecedores “no me dijeron que va a faltar”. “Sabemos que por la sequía el trigo rinde menos que otros años, y eso seguro también se va a ver afectado en nuestro sector”, concluyó.