Aerolíneas Argentinas llegó a vender 170 mil pasajes con la oferta

El 87% de los tickets fue vendido a destinos nacionales. La oferta hizo que los más reclamados fueran los puntos turísticos más caros. También los clásicos Madrid y París.

Con 170.000 pasajes vendidos en un Hot Sale extendido a siete días, Aerolíneas Argentinas irrumpió en esta suerte de vida en suspenso que impuso la pandemia y renovó el ánimo de operadores y clientes. La apuesta fue fuerte: venta de pasajes a futuro, con descuentos y en cuotas, más la posibilidad de realizar un cambio de fecha sin pagar penalidades. La maniobra sacudió al languideciente mercado de aéreos y recuperó, en el país, la posibilidad de pensar oportunidades vinculadas a esa industria, hoy estacionada en 15% de funcionamiento, apenas un poco más arriba del piso histórico que la pandemia impuso a partir de abril, cuando estuvo operativa solo en un 10%.

La participación de la línea de bandera en el Hot Sale, se extendió hasta el domingo a medianoche con buena performance. Algo que era incierto al momento de su presentación, cuando Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, lo anunció en una conferencia virtual. El primer día se vendieron 27.000 pasajes. El éxito inicial de la compañía en el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico motivó al finalizar los “tres días de promo”, una extensión por 48 horas tomando “la semana”, esto es cinco días, el Hot Week. Al viernes por la noche se habían vendido 150.000 tickets a través de la web de la línea de bandera, un 87% a destinos nacionales. Esto impulsó la extensión de la oferta al fin de semana, lo que aumentó las ventas a unos 170.000 pasajes.

Este impulso del Hot Sale le dio un respiro a la industria aérea, una de las más golpeadas por la pandemia y el cierre de fronteras. Y permitió a los usuarios volver a soñar con actividades “a futuro”, para cuando se aquieten las aguas borrascosas del coronavirus.

El “sistema flexible”, flex, o súper flex, permite comprar para una fecha, pero poder cambiarla sin pagar adicionales. Además, se le agregó esta vez el plus de un pago en cuotas sin interés. Algo que hace del evento, que desde hace siete años agiliza al mercado aerocomercial, un record, considerando el marco global.

“Porque el Hot Sale siempre tuvo como objetivo bajar costos, ofrecer descuentos, pero ahora volvió con cuotas fijas y eso fue central para disparar la demanda”, explica Marcelo Schmidt, de Action Travel, una tradicional PYME nacional dedicada a operar con agencias de viajes comerciales y turísticos.

Con la oferta extendida hasta el domingo 2 de agosto a la medianoche, Aerolíneas Argentinas apostó a subir la cifra de ventas que mantenía hasta el viernes, cuando contabilizó 150.000 tickets vendidos con “sistema de compra segura”. Esto es comprar hoy y poder realizar un cambio, hasta diciembre de 2021 incluso. La condición es mantener la temporada elegida: alta o baja, según los destinos. “Las temporadas altas son el verano y las fiestas, y los meses de invierno, tanto para destinos domésticos como para los internacionales. En los vuelos internos, se suman otras fechas de alta, como semana santa” explica Estrella Perazza, de la agencia local Fase Dos.

De total de ventas, los vuelos domésticos, donde Aerolíneas domina el 99% del mercado, llegaron a unos 145.000, el 87%. La línea de bandera ofreció además del sistema flexible, un 20% de descuentos y cuotas. “Esto hizo que los precios resultaran muy tentadores –señala Schmidt- porque en esos vuelos se mantuvieron precios de 2019, aunque tenemos una inflación del 50%”.

La lista de destinos elegidos, entre los 35 que ofrece la compañía, ubica entre los cinco a Bariloche, Ushuaia, Calafate, Mendoza e Iguazú. “Los más vendidos fueron los más caros, Bariloche, Ushuaia y Calafate –reflexiona Schmidt-, pero la clave está en las cuotas, eso es lo realmente importante en este Hot Sale”, asegura el operador. Aerolíneas ofrece estos destinos a valores que rondan 4.700 pesos con 12 cuotas de 400 pesos.

En el porcentaje de vuelos internacionales vendidos por el total de compañías en el país, los destinos elegidos son los tradicionales. En Europa: Madrid, París, Roma y Londres. “Entre los destinos de EEUU: se vendió mucho Miami, Orlando. Pero Nueva York que siempre es fuerte, está un poquito atrás, por el tema del pico –precisa Schmidt-, y otro lugar con muchas ventas fue el Caribe: Cancún y Punta Cana se llevaron su trofeo, pero son siempre destinos que interesan a los argentinos”.

Desde Aerolíneas señalan en internacionales los más vendidos fueron Río de Janeiro y Madrid, “un clásico”. Estas ciudades son habitualmente dos puntos fuertes en ventas. Aunque la oferta fue para los 18 destinos internacionales directos que opera la línea de bandera, además de Latinoamérica. Y si un viajero tiene que conectar con otros destinos, por fuera de esto, lo puede hacer a través de Aerolíneas Argentinas ya que hay 50 compañías en convenio. Pero la oferta se restringe al vuelo desde Argentina hasta el primer lugar de destino.

A partir del 1 de septiembre se habilitará a comercializar a todos los destinos, explican en la compañía. Pero aclaran: “se ajustará la promoción a la demanda, y también, por supuesto, a la situación sanitaria”.

A partir de esa fecha, tanto los vuelos internos como internacionales podrán volver a funcionar según la resolución 144/2020 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esto significa que todas las aerolíneas están habilitadas para hacer reservas a partir de esa fecha. “Puede ajustarse si las condiciones epidemiológicas no son las óptimas”, anticipan los operadores. En tanto, se mantienen las condiciones hasta el 15 de diciembre 2021. “Los tickets tienen un año de vencimiento, con esa condición, podemos vender adelantado 11 meses”, agregan.