AFIP puso bajo la lupa el negocio de las criptomonedas

La AFIP comenzó investigar las “fabricas” que minan estos activos, pero no declaran su actividad. En pocas semanas, el organismo concretó cinco operativos en distintos puntos del país y detectó numerosas infracciones.

El negocio de las criptomonedas florece en todo el mundo y la Argentina no es ajena a ese fenómeno. Pero más allá del interés de muchos por invertir en ese activo digital, en el país comenzaron a detectarse granjas “truchas” que realizan el proceso de minado en forma clandestina, evadiendo impuestos y aprovechando las tarifas residenciales eléctricas que están subsidiadas.

Pero, ¿qué es una granja de minería de criptomonedas? Matías Bari, CEO de la plataforma Satoshi Tango, lo explicó: “Básicamente, es una ‘fábrica’. Es un galpón lleno de equipos especiales para minar (o crear) cripto, que resuelven problemas matemáticos”.

La fiscalización de la AFIP

Fuentes de la AFIP indicaron a TN que las tareas de fiscalización que se concretaron recientemente son inéditas, las primeras que lleva adelante el organismo sobre esta actividad.

El ente recaudador fiscaliza de manera presencial y también sistémica, que es el cruce de datos. A partir de este último punto, se detectaron inconsistencias en declaraciones juradas y en consumos de electricidad en determinados contribuyentes.

El consumo eléctrico muy elevado es un llamado de atención para los inspectores de la AFIP. Y también lo es importar placas de video sin registrar actividad vinculada con ese tipo de producto. Esa importación es para el “minado de granjas”, según el ente recaudador.

Por caso, en La Plata se detectó que a una metalúrgica le llegó una factura de electricidad por $1 millón, pero esa empresa no registraba actividad alguna desde hacía un año y medio.

La AFIP aclara que la minería de las criptomonedas no es una actividad ilegal, pero de a poco va detectando numerosas irregularidades, como empleo no registrado y la no emisión de facturas. Como sucede en otras actividades que son fiscalizadas, aquí también se incauta mercadería y se clausura el local, hasta que los dueños se pongan en regla.