Alberto Fernandez habló por el 8M

Alberto Fernández instó al cambio para una “sociedad mejor”.

Decenas de miles de mujeres de todo el país se movilizarán y realizarán un paro nacional este martes contra la violencia machista, con la consigna “la deuda es con nosotres y nosotras”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández salió a dar un mensaje e instar al cambio en los hombres.

“Este #8M reflexionemos también nosotros, los varones”, empezó su escrito el jefe de Estado en Twitter, en donde agregó: “Es tiempo de que nos hagamos cargo”.

Y siguió: No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género. Solo así seremos una sociedad mejor, solo así no faltará #NiUnaMenos”.

Además, expresó su reconocimiento “a todas, por su lucha y su trabajo incansable, que mueve el mundo y que está poniendo a la Argentina de pie”.

Respecto a la violencia machista, alertó: “Debe llamarnos a la reflexión que con el Programa Acompañar, en un año, asistimos a 140 mil mujeres en situación de violencia de género, de las cuales 37.512 sufrieron violencia sexual”.

Marcha

La concentración principal será a partir de las 16 en la Plaza de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, pero habrá movilizaciones en las principales ciudades del país con el objetivo de “recuperar la calle” después de dos años de pandemia.

Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar la jornada con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y a reclamar una acción por el clima “por y para las mujeres”.

“Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva”, expresó el colectivo Ni una Menos, convocante a la marcha de esta tarde, en su cuenta oficial de Twitter.

Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, aseguró que “estuvo muy difícil movilizar por la crisis de pandemia y por las tareas de cuidado”, al tiempo que advirtió: “Estábamos más ocupadas y estamos más ocupadas que antes de la pandemia”.

Sobre las expectativas para la movilización, Cavallero destacó la importancia de “recuperar las calles después de dos años de pandemia” y de “empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto”.