América Latina se une en la lucha por los Derechos Humanos

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se conmemorará el próximo 12 de octubre, los países miembros del Parlasur firmaron un convenio histórico con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO) que incluye una serie de acuerdos para trabajar en conjunto en materia de Derechos Humanos, Género y Lucha contra la Trata de Personas.

Los países de la región llegaron a un acuerdo sin precedentes para que todos los países que integran el bloque regional trabajen mancomunadamente en el diseño, la coordinación y la puesta en marcha de acciones conjuntas.

El encuentro se celebró en la Cancillería argentina y, a través del Parlasur, participaron representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, quienes aprobaron la voluntad de trabajar conjuntamente con el CIPDH–UNESCO para fortalecer el trabajo en defensa de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes.

Se trata de una Carta de Entendimiento de conformidad sin precedentes, impulsada por la directora ejecutiva del CIPDH, Fernanda Gil Lozano, y el presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, Gastón Harispe, que busca ampliar políticas, acciones y actividades conjuntas en todo el bloque regional.

Durante los cinco siglos precedentes nunca se había logrado sellar un acuerdo de esta importancia que obliga a todas las naciones del Mercosur a intervenir en materia de Derechos Humanos, Género y Lucha contra la Trata de Personas, entre otras políticas.

De este modo, cada país deberá seguir los lineamientos que se planteen, cumplir con las normas estipuladas y responder ante el Parlasur y el CIPDH en materia de gestión y estadística.

El acuerdo responde a la propia génesis del CIPDH-UNESCO, que busca promover la articulación y coordinación institucional, estratégica y operativa con la Comunidad Internacional, impulsando el mayor intercambio posible de conocimientos y experiencias entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y otras instituciones relacionadas con el tema a nivel mundial, con énfasis en la cooperación Sur-Sur y la cooperación entre países en vías de desarrollo.

Al respecto, Fernanda Gil Lozano, explicó que “se trata de algo único que nunca se había logrado en el Latinoamérica y que invoca a la construcción global de una patria grande, que permitirá ampliar las acciones dentro de la región, sobrepasando las fronteras de cada país”.

Además, señaló que “es importantísimo que el Parlasur haya intervenido en el acuerdo porque es un organismo que representa la voz de los pueblos, conformando una participación popular y ciudadana que siempre debe estar presente cuando se trata de trabajar por los Derechos Humanos, ampliando aún más la visión que puedan acercar los gobiernos de los países que conforman el bloque”.

Según trascendió, los convenios incluyen la conformación de diferentes instrumentos que permitirán llevar a acabo tareas conjuntas en materia de legislación, rastreo, estadística, ayuda social y contención.

Para ello, coordinarán y cooperarán, apoyándose en el marco de sus mandatos y competencias, en el desarrollo de proyectos y actividades de difusión, formación e investigación en temas relacionados con: defensa de los derechos humanos, géneros y diversidad, justicia social y ambiental, derechos sobre la tierra, migración, lucha contra la trata de personas y delitos conexos, entre otras temáticas.

Finalmente, Gil Lozano afirmó que es muy importante que se trabaje en general, para reforzar una legislación universal en la región que facilite la cooperación en casos de 2 violaciones de Derechos Humanos o, por ejemplo, de Trata de Personas, en donde existen un sin fin de organizaciones criminales itinerantes que se movilizan a lo largo y a lo ancho de todos los países de América Latina.