Argentina arrasó en los premios Lapacho 2022

Este sábado se dio a conocer a los ganadores de la competencia Latinoamericana, Regional y Universitaria de la 18° edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho.

En la noche del sábado 24, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, luego de cuatro maratónicos días de proyecciones, talleres, tutorías, charlas y encuentros entre los principales actores del sector audiovisual concluyó la 18° edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, en una ceremonia cargada de emociones. 

De la ceremonia de premiación participaron el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, la vicepresidenta del ICCH, Gladis Cristaldo, el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Federico Veiravé, la coordinadora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco, Abril López; entre otras autoridades.

De entre ellos, Tete Romero destacó su alegría de haber vivido cuatro días intensos de proyecciones conformadas por 42 cortometrajes y cuatro largometrajes invitados, en la tónica de la diversidad cultural, la inclusión y la accesibilidad. “El Festival fue un éxito porque, además, las comunidades audiovisuales de provincias como Misiones, Corrientes, Jujuy, Buenos Aires y Chaco, pudieron trabajar en red, pensar proyectos comunes, y en el caso del Chaco presentamos el primer proyecto de ley de Cine y Audiovisuales, y un Fondo de Fomento para audiovisuales chaqueños a partir del 2023”, señaló. 

“Esta edición es histórica para el Chaco porque expresa un nivel de unidad del sector audiovisual y de trabajo articulado con el Estado a través de nuestro Instituto de Cultura, porque elegimos como marco el Festival Lapacho para presentar este primer proyecto audiovisual surgido del primer congreso de cine y artes audiovisuales del Chaco acontecido el 21 y 22 de marzo en la Universidad Nacional del Chaco Austral”, destacó. 

En el cierre, Romero junto a Nadia Bosch  gerente de Medios Públicos del Chaco, anunciaron el desarrollo del Fondo de Fomento con el objetivo de que se garantice la permanencia y el desarrollo del sector audiovisual en la provincia. “La idea es que desde noviembre puedan estar habilitadas para aplicar convocatorias públicas exclusivamente para productores chaqueños los fondos necesarios para el desarrollo del audiovisual, para que todo el semestre sea de pleno empleo del audiovisual chaqueño”, dijo el presidente del Instituto de Cultura. 

El jurado, compuesto por Renato Ranquine (Brasil), Hebe Estrabou (Argentina) y Pilar Rebull Cubells (Argentina) definió que el cortometraje de ficción Ñande Espera dirigido por el realizador correntino Fernando Cattáneo se alzara con el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano. 

“Agradezco este premio al Festival de Cine Lapacho, por darnos el espacio para proyectar Ñande Espera, gracias al equipo de amigos y compañeros que compartimos esta hermosa experiencia, Cristian, Milena, Ramiro, Rosario, Pablo, Leticia, Chirola, Ignacio y la Negra, gracias a ellos y todo el corazón que le pusieron para poder construir esta historia tan sensible”, manifestó. 

A su vez, el jurado decidió otorgar la primera mención especial para El Otro Lado, del realizador misionero Daniel Pérez y una segunda mención especial al cortometraje Invisibles, una producción colombiana del realizador Esteban García Garzón.

Por su parte, en la competencia Regional Nea el cortometraje dirigido por la correntina Maia Navas, Enviado para Falsear fue el ganador. La directora expresó su felicidad y agradecimiento por el premio recibido, en su nombre y en el de su equipo de trabajo.