Argentinos le ganó a River por la Copa de La Liga

En el Monumental, el Bicho se impuso 1-0 por la gran conquista del juvenil de 21 años y sumó sus primeros puntos en el certamen. El Millonario deberá recuperarse en el Superclásico ante Boca, del próximo domingo

River perdió 1-0 con Argentinos Juniors en el cierre de la cuarta fecha de la Zona A de la Copa Liga Profesional. El único tanto del partido lo anotó Gabriel Florentín, que ingresó a falta de quince minutos y anotó un golazo con el tiempo cumplido. El joven de 21 años revelaría luego que formó parte de las divisiones formativas de River hasta los 15. El partido se disputó en el Monumental, con arbitraje de Nicolás Lamolina y transmisión de Fox Sports. El Bicho volvió a ganar en el estadio de Núñez luego de 11 años, mientras que el Millonario ahora deberá reponerse rápido de cara al Superclásico ante Boca del próximo domingo en La Bombonera.

Con estos tres puntos, Argentinos marcha penúltimo en la Zona A de la Copa de La Liga, mientras que River, con seis unidades, se ubica en la sexta posición. En estos momentos, el Millonario está fuera de la zona de clasificación. ¿El líder? Colón de Santa Fe con 12, seguido por Estudiantes de La Plata (10), Central Córdoba de Santiago del Estero (7), Godoy Cruz (7), hasta ahí los que se están clasificando a la siguiente fase. Luego, Banfield, también con 7 puntos.

El encuentro comenzó como suelen ser todos los partidos en los que actúa Riverdominio de pelota, presión alta y triangulaciones. Así fue como llegó la primera ocasión muy clara. A los 6′, tras un rebote que dejó un intento de Matías Suárez, Milton Casco recibió dentro del área y remató al travesaño, tras la rápida salida del arquero Lucas Chaves. Dos minutos después, respondió Argentinos Juniors con Gabriel Hauche, que definió de tijera tras un centro aéreo. En este caso fue Franco Armani quien, bien ubicado, embolsó la pelota. El ex delantero de Racing fue uno de los jugadores más destacados junto con Gabriel Ávalos.

Desde ese momento y hasta el final, ambos equipos se disputaron la tenencia. River fue el que propuso, pero Argentinos de contragolpe buscó complicarlo. Así fue como llegó una doble acción a los 45′ para el Bicho. Otra vez, Hauche pudo convertir pero definió forzado y Armani achicó bien y despejó con un brazo. Acción siguiente, fue Ávalos quien bajó una pelota para el remate de media distancia de Cabrera, que salió apenas desviada.

Un minuto antes, una acción discutida por todos. Matías Suárez cayó en el área reclamando un penal inexistente de Quintana. El delantero de River sintió el contacto, que no fue para sancionar penal, y tampoco mereció segunda amarilla, como reclamó el equipo visitante, por simular, ya que el leve roce sí existió.

Marcelo Gallardo pareció haber tomado nota de esto, ya que en el complemento mandó a la cancha a Rafael Santos Borré por Matías Suárez, quien amonestado corría peligro de perderse el Superclásico ante Boca del próximo domingo en la Bombonera. Además, el Muñeco dispuso el regreso de Jonatan Maidana por Robert Rojas, quien acusó un golpe, y el de Agustín Palavecino por Jorge Carrascal (cambio táctico).

A los diez minutos del complemento, River pudo convertir tras un mal rechazo de Quintana, que le dejó servido el gol a Julián Álvarez. El delantero de River definió en el área chica y justo con la punta del botín despejó al córner el arquero Chaves. El pase entre líneas en el comienzo de la acción fue muy bueno.

Fueron varias las virtudes de Argentinos, que le presentó resistencia a River en el Monumental. Su presión en ataque y tras sentir el desgaste físico, el equipo de Milito logró pararse bien en defensa. Esto provocó que el Millonario no encontrara espacios y sufra, sobre todo en el primer tiempo, por la ausencia en su juego de futbolistas clave como Nicolás De La Cruz y Enzo Pérez, que estuvieron muy bien marcados. El colombiano Jorge Carrascal amagó con un desequilibrio, pero en el complemento salió con una molestia.

El Bicho también fue efectivo en su intento de saltear líneas como estrategia posicional. Por ello, los laterales de River, Casco y Alex Vigo, casi que no pudieron desequilibrar en todo el partido y agrandaron las ausencias de Montiel y Angileri. Lo mejor de River se observó en el inicio de la segunda etapa y con el regreso de Maidana, Gallardo ajustó la amenaza constante de Ávalos. Enzo Pérez tuvo más contacto con la pelota y llegó peligro, pero sobre el final el equipo se fue pinchando.

Fue ahí donde Argentinos logró un merecido triunfo, porque se plantó con inteligencia en el Monumental y le provocó un gran dolor de cabeza a River, que no se pareció en nada al que días atrás ganó la Supercopa Argentina a pura contundencia a Racing. El Bicho recibirá en la próxima jornada a Godoy Cruz de Mendoza, mientras que el Millonario tendrá el Superclásico ante Boca, que llegará entonado luego del histórico 7-1 ante Vélez en Liniers.