Arrancó en Brasil el juicio que podría beneficiar a miles detenidos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El Supremo Tribunal Federal (STF) deberá juzgar sobre tres acciones presentadas que exigen la liberación de presos condenados en segunda instancia.

En la sesión del jueves se leyeron las declaraciones del presidente de la Corte, José Dias Toffoli, el Ministro de la Corte Marco Aurélio, y las partes involucradas en el proceso. Se trata de una decisión que divide al Tribunal Supremo y se extenderá hasta la próxima semana, cuando se den a conocer los votos de los magistrados.

El fallo determinará si los condenados en segunda instancia deben permanecer detenidos o pueden quedar en libertad mientras esperan el resultado de las apelaciones ante distintos tribunales. Lula, preso desde abril de 2018 y condenado a ocho años y diez meses por una causa de corrupción, manifestó que no le interesa este juicio.

“No estoy interesado en eso. Estoy interesado en mi inocencia”, dijo en una entrevista otorgada al sitio UOL . Por su parte, Dias Toffoli afirmó que la decisión del tribunal superior no refiere a “ningún caso particular”.