ATECH presentó proyecto sobre licencia docente por trámite jubilatorio

Por

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECH) informó que presentó ante la Cámara de Diputados de Chaco un proyecto de ley para incorporar a la ley del Estatuto del Docente los incisos correspondientes, tanto para docentes titulares como para interinos en condiciones de jubilarse, a fin de establecer la licencia extraordinaria con goce íntegro de haberes para quienes hayan iniciado el trámite jubilatorio ante el Insssep y dentro de los sesenta días corridos desde dicho inicio, no tuvieren el otorgamiento del beneficio, y hasta el dictado de la Resolución de dicho otorgamiento por parte del Organismo Previsional.

En sus argumentos, el sindicato docente recuerda que “la inclusión del inciso m) del artículo 321 de la Ley del Estatuto del Docente –hoy artículo 318 en la ley 647 E- de plena vigencia, a través de la ley original Nº 7784 y su correlativa para los colegas interinos-, y pendiente aún para los suplentes, -a propuesta de ATECH, marcó un gran avance, tranquilidad y reconocimiento de la labor del docente, al sincerar el comienzo del trámite jubilatorio para los colegas docentes”. La práctica había invertido de hecho, y recaía sobre los colegas, obtener documentación exigida por ley para acceder a la jubilación, que dependen exclusivamente de la patronal –Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología-. La patronal es quien debe entregar la certificación de servicios en tiempo y forma sin dilaciones, una vez que se ha cumplido con la ley 4044 al respecto –hoy 800 H-“.

“Estas condiciones otorgan derecho pero, en la práctica se han vuelto un camino casi sin salida para el docente que se veía obligado a deambular por varios años inclusive, para obtener lo que en la práctica había hecho. Hoy, una vez que se ha solucionado este primer paso con la ley 7784 para titulares y su correlato para interinos, aparece un nuevo escollo para los docentes, que los señores legisladores tienen la posibilidad cierta de solucionar en un breve plazo”, consideraron desde el sindicato.

Y, en esa línea, aseguraron que “los expedientes presentados ante el InSSSeP, solicitando el beneficio jubilatorio sufren una demora importante hasta ser resueltos, a lo que se suma el nuevo sistema online –que incluye en uno de sus pasos la comunicación del Organismo Previsional al Ministerio de Educación, de que el docente reúne las condiciones para la baja, y que dicho Ministerio continúa demorando inexplicablemente todos los tiempos para enviar el legajo y la baja correspondiente del agente- al InSSSeP para que finalmente el colega obtenga por fin su beneficio jubilatorio, lo que sigue representando un verdadero escollo”.

Ante esto, reiteraron a los diputados la solicitud de un “remedio para esta situación que pareciera no tener fin. Expresamente les requerimos analicen que tanto la licencia 318 m) como la proyectada en la presente “318 n)”, -como su correlato  para interinos-, tendrían costo cero para el Estado si se cumpliera con los plazos administrativos prudentes que encaminen el trámite jubilatorio del colega docente al jubileo y no al padecimiento, al deterioro de la salud, y muchas veces a “tratos” netamente inhumanos”.

También podria interesarte