Aumenta el número de ballenas “enmalladas” con redes

El Instituto de Conservación de ballenas señaló que “el número de ballenas francas australes con heridas ha aumentado notoriamente”. Lo reveló el análisis de fotografías aéreas de las 3.811 ballenas identificadas y registradas desde 1971.

El Instituto de Conservación de ballenas advirtió en uno de sus últimos informes que las redes y sogas provenientes de la flota pesquera “afectan a un porcentaje cada vez mayor de la población que anualmente visita las costas de Argentina”.

En el informe publicado por esa organización bajo el título “Investigadores evaluaron el impacto de redes y sogas de pesca sobre las ballenas francas de Península Valdés” se hace referencia a que “el número de ballenas francas australes con heridas ha aumentado notoriamente a lo largo del período de estudio”.

La publicación se basa en un informe técnico titulado “Impacto de redes y sogas de la actividad pesquera sobre las ballenas francas de Península Valdés “que fue realizado por investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y colaboradores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral.

“Constituye el primer diagnóstico de base acerca del impacto de las redes y sogas provenientes de la actividad pesquera y otras actividades humanas sobre la población de ballenas francas australes de Península Valdés”, indicó el documento que analizó las fotografías aéreas de las 3.811 ballenas identificadas y registradas desde 1971.