Aumentaron las denuncias por violencia doméstica

Los datos surge del último relevamiento, conocido esta semana, de la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia registró durante 2021 un 18 por ciento más de denuncias que el año anterior, signado por la pandemia. Como cada vez que se relevan datos, la mayoría de las víctimas son mujeres. Sin embargo, la violencia no tiene géneros. De los denunciados, el 77% son varones y el 23% mujeres. Un dato que este año marcó la encuesta es que seis de cada diez afectadas tienen un nivel socioeconómico bajo o medio-bajo. En paralelo, uno de los indicadores que más creció fue la violencia económica. Otra de las fotos que dejó el relevamiento: la mitad de las niñas, niños y adolescentes atendidos se encontraban en situaciones de altísimo o alto riesgo.

“En líneas generales, los porcentajes se van manteniendo. Estamos volviendo a los niveles prepandemia -dijo a Infobae Analía Monferrer, responsables de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD). “Antes del aislamiento, teníamos un promedio de 48 a 52 casos por día y con la pandemia se cortaron a cero, después a 8, después a 10, porque los niveles de violencia aumentaron pero no todos podían llegar a hacer la denuncia. Ahora, según el estudio de los datos del 2021, estamos en 38 a 40 denuncias por día. Y uno de los puntos que hay que tener en cuenta es que las denuncias vienen aumentando sistemáticamente desde que existe la oficina”, desde 2006.

Monferrer destacó que si bien durante toda la pandemia la oficina estuvo abierta, las posibilidades de las víctimas de acercarse al inicio se dificultaron. “Si bien en este período pudo haber recrudecido la violencia en algunos casos y hasta hubo más femicidios, en líneas generales los datos siguen siendo la misma tendencia”, añadió. “La OVD está abierta 24 horas, todos los días del año. El personal atiende en forma presencial y se hace informe de riesgo al momento” en las oficinas de Lavalle 1250 o por teléfono, desde la Ciudad, al 108, subraya Monferrer. Muchas de las denuncias se derivan en una causa civil y/o en una causa penal.

Los números fríos reportan que durante el año pasado se asistió a 16.080 personas. De esa lista, 8.741 fueron denuncias por violencia doméstica, un 18 por ciento más en relación al 2020; y 7.339 consultas informativas, un 36 por ciento más que el año anterior.