Aumento de llamadas por violencia de género a línea 144

El dato fue confirmado por la ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, al brindar un informe de gestión ante la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado.

La ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, aseguró que en este primer semestre del año aumentaron las llamadas telefónicas a la línea 144 provincial para denunciar situaciones de violencia de género.

“Un dato significativo es que aumentaron, en este primer semestre del año, las llamadas a la línea telefónica. De todas las que entraban solo el 24% eran para violencia de género hoy estamos casi en un 39% de consultas específicas“, detalló Díaz al brindar un informe de gestión ante la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense.

Destacó que el incremento de llamadas “se liga con las campañas de comunicación algo tan importante en un contexto tan excepcional como este, donde no había más que recurrir a la línea telefónica porque los servicios presenciales no estaban atendiendo”.

Detalló que la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual viene desarrollando una activa agenda en materia de derechos de las diversidades, en lo referente a población travesti y trans facilitando el derecho a rectificaciones registrales, el acceso a alimentos, a la salud y a condiciones de vida digna a quienes se encuentran en situación de encierro.

“Se está viendo la cuestión del acceso a la formación, del acceso a la escolaridad, tenemos una mesa de trabajo con la Dirección General de Cultura y Educación. Cuando hablamos de las inclusiones también implican estas cuestiones”, afirmó.

Informó que “se ha construido una mesa de articulación con las organizaciones de la diversidad sexual con 42 organizaciones que trabajan para diseñar políticas de conjunto y en diálogo con los municipios que nos han pedido mucha colaboración en el cumplimiento de la ley de cupo laboral travesti trans. Venimos en diálogo también con el sector privado, con las cámaras empresarias para que el cupo se incluya también”.