Aurelio Diaz quiere prohibir los desalojos de usurpadores

Se trata del diputado  Aurelio Díaz, del Partido Obrero, quien presentó un proyecto de ley para “suspender todos los desalojos judiciales a ocupantes de tierras en la provincia del Chaco”.

La iniciativa abarca a quienes ocupen terrenos para vivienda familiar y en la zona rural a quienes ocupen hasta 10 hectáreas para producción y vivienda familiar, y propone que la ley rija “hasta tanto se determine un plan masivo de loteo de tierras ociosas para adjudicar a las familias chaqueñas”.

“La provincia del Chaco viene atravesando una terrible crisis habitacional. Esta crisis se arrastra gobierno tras gobierno de diferentes bandos políticos y se agrava cada día que pasa”, expresa Díaz en los fundamentos. Y calcula que “actualmente 150 mil chaqueños se encuentran debajo de la línea de pobreza y sin la posibilidad de pagar un alquiler o vivir en la casa de algún familiar. Lo que torna la cuestión en vital para miles y miles de familias trabajadoras”.

Por eso entiende que “se largan a ocupar los terrenos ociosos ya sean públicos o privados”.

Como contracara de esta situación, observa “la concentración de la tierra descansa en pocas manos, incluida la del Estado provincial, que llevan a la especulación inmobiliaria”.

El proecto surge mientras en toda la provincia se desató una ola de usurpaciones y nuevos asentamientos de terrenos tanto públicos como privados y se iniciron decenas de causas judiciales por ese motivo.

4 proyectos de expropiación

En el último mes, Díaz presentó 4 proyectos para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos usurpados en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

En diciembre de 2018 la Cámara de Diputados archivó una serie de 5 proyectos suyos presentados en un mes, que proponían la expropiación de terrenos usurpados y su adjudicación a los usurpadores.