Becas Progresar: buscan llegar a los 45.000 beneficiarios

Por

Se trata de la beca nacionales para estudiantes secundarios y universitarios. Entre la Anses y el Ministerio de Desarrollo Social, dispondrán operativos en todo el territorio chaqueño.

Uno de los objetivos que trazó ayer en una actividad oficial el gobierno provincial es alcanzar la meta en Chaco de 45.000 beneficiarios del plan Progresar, una beca nacional dirigida a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. El monto de la ayuda económica para los beneficiarios depende de la instancia educativa en la cual se encuentren, pero va desde los $3.500 hasta los $6.500.

Luis Robles es coordinador del plan Progresar en el Chaco, y en diálogo con Radio Provincia, dio detalles del trabajo que se viene realizando en esta materia. Al respecto, señaló que “se realizará un operativo en coordinación con la Anses y el Ministerio de Desarrollo Social provincial en todo el territorio chaqueño, al que llamamos justamente Operativo Progresar. Con postas, iremos realizando la promoción de la beca y en tal caso la inscripción de quienes apliquen al beneficio, que tiene diferentes líneas”. “Con sus datos accederán a su registro en le plataforma de Progresar y así a la inscripción a la beca”, agregó.

“Progresar tiene dos grandes líneas. Una corresponde al nivel obligatorio, que corresponde a secundario, primario y formación profesional; y fomento a la educación superior, que engloba a todo nivel terciario, universitario, y una especial que es Pronafe para carreras de Enfermería universitaria como de terciarias provincial”, comentó el funcionario.

“Hay muchas personas que, al ser un trámite online la inscripción, tienen problemas ya sea por el acceso a Internet o el manejo de las herramientas tecnológicas. El año pasado incrementamos un 40% el acceso a las becas con respecto a 2019, este año queremos ir a más. El gobernador y la ministra de Educación fueron puntuales en cuanto este beneficio hay que llevarlo al territorio, además de trabajar para alcanzar el objetivo de los 45.000 beneficiarios”, comentó Robles.

“Queremos que todas las personas en condiciones de acceder al beneficio, lo puedan hacer”, sostuvo.

Hay dos requisitos para acceder a la beca, que son el académico y el socioeconómico. “Si bien antes se pedía un 50% de la carrera aprobada, este año sólo se pide la regularidad en la carrera, es decir, que sea alumno regular. Se da así la posibilidad a estudiantes que tuvieron un cursado irregular de la carrera, aplicar al beneficio. La edad para acceder es de 18 a 24 años, extendiéndose hasta 35 años para madres solteras; personas de la comunidad trans, con discapacidad y de pueblos originarios sin límite de edad”, reflejó el funcionario.

“La Anses luego hace la evaluación socioeconómica. El ingreso de la familia donde tiene domicilio el aspirante, no debe superar tres salarios mínimos, vitales y móviles, que sería alrededor de $60.000 mensuales, para poder acceder. Cumplimentado todo, el beneficiario podrá acceder y empezar a cobrar la beca, que antes eran 10 cuotas, y este año serán 12”, amplió.

También podria interesarte