Capitán Solari celebró 93°Anversario

Se habilitaron 800 metros de pavimento urbano y las autoridades supervisaron el avance de las obras en la terminal de ómnibus y en el registro civil. Por otra parte, el ministro Chapo y el intendente Areco firmaron un convenio para la construcción de cunetas y la refacción de la capilla. El Ministerio de Producción, Industria y Empleo entregó financiamiento accesible por un total de $3 millones a 14 pequeños emprendedores.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, acompañó al intendente de Capitán Solari, Guillermo Areco, en la celebración de los 93 años de la localidad. Durante el acto se habilitaron 800 metros de pavimento urbano, una plazoleta y también entregaron créditos para emprendedores del lugar.

 “Estamos contentos de celebrar un nuevo aniversario, hoy vemos un municipio en un proceso de desarrollo y crecimiento. El intendente Areco está transformando la realidad de vecinos y vecinas de la localidad. Vemos desarrollo y esperanzas en el futuro; esperanzas por concretar. Estamos trabajando y avanzando en el Registro Civil, también las obras de la terminal permitirán aumentar la conectividad con toda la provincia. Estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo y lo que vamos hacer. El camino es la unidad”, destacó Chapo.

 Previo al inicio del acto, los funcionarios recorrieron las obras que se ejecutaron y se están llevando a cabo en la ciudad. Verificaron las cuadras de pavimento, el avance de las obras en la terminal de ómnibus y en el registro civil donde se trabaja en una ampliación que permitirá mejorar el servicio al público. Por otra parte, el ministro Chapo y el intendente Areco firmaron un convenio para la construcción de cunetas revestidas y la refacción de la capilla de la localidad.

 Durante los festejos los funcionarios compartieron un asado criollo con todos los vecinos del pueblo. También estuvieron presentes en el acto, los intendentes de Laguna Limpia, Juan de la Cruz Riquelme; de Colonias Unidas, Alicia Leiva; el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Luciano Moser; y la diputada Zulma Kaenel.

 Por su parte, el jefe comunal Areco indicó “más allá de los colores políticos, la unión es posible y cuando eso sucede estamos más cerca de concretar el modelo de provincia y país que queremos. Agradezco profundamente la presencia de todos hoy aquí y significa mucho para mí”.

Entrega de Créditos

Además, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo entregó financiamiento accesible por un total conjunto de $3 millones a 14 pequeños emprendedores de esa localidad pertenecientes a sectores estratégicos de la actividad económica.

 Se trata de la línea de créditos productivos formalizada a través de la Ley 437-I, destinada a pequeños productores ganaderos y agricultores de la provincia al igual que a industriales que promuevan la agregación de valor.

 “Seguimos apoyando el desarrollo de los emprendedores y emprendedoras chaqueñas en este caso con financiamiento por un monto conjunto significativo, con facilidades y beneficios directos”, sostuvo el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Luciano Moser, quien participó este sábado por la noche de la entrega de los certificados de crédito junto con el intendente Nicanor Areco y el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo.  

En el caso de Capitán Solari, fueron alcanzados 13 pequeños productores vinculados a los sectores textil, gastronomía, panadería, economía del cuidado y alimentos. “A la pandemia le sucede el tiempo de la recuperación, de la reactivación de nuestra economía y la generación de empleo privado formal; por eso estamos trabajando fuertemente esta y otras herramientas”, dijo Moser.

 “Este programa de financiamiento propio del Ministerio apunta a fortalecer una de las grandes premisas de nuestra gestión: consumir lo que producimos y producir lo que consumimos”, explicó el funcionario. A partir de los fondos a los que accedieron, los emprendedores podrán adquirir equipos e insumos para fortalecer sus respectivos proyectos productivos al igual que afianzar los empleos autogenerados.

 El programa estipula destinar el financiamiento a la compra de capital de trabajo, así como a la adquisición de bienes de capital o activos fijos necesarios para el desarrollo de las actividades productivas.

 El programa de la Ley 437-I dispone de tres herramientas directas estratégicas: préstamos de hasta $75 mil, $150 mil y $200 mil, todos con tasas y plazos sumamente competitivos y con condiciones superadoras a las de entidades bancarias. “También contamos con otra línea extraordinaria, a tasa del 0%, para productores en emergencia”, remarcó Moser.

Este financiamiento está destinado a actividades productivas primarias e industriales en general, enfocados principalmente en pequeños ganaderos y agricultores y aquellos emprendimientos que generen transformación de la materia prima con agregación de valor en origen.

 El subsecretario remarcó que uno de los sectores prioritarios a la hora de la evaluación de las solicitudes de financiamiento es el de los fabricantes o desarrolladores de alimentos.  “Pero en paralelo, también apuntamos estratégicamente a aquellos emprendimientos que generan valor agregado en origen con la intención de seguir fortaleciendo las 20 cadenas prioritarias fijadas en el Plan 20/30”, agregó.