Capitanich anunció medidas económicas y extendió restricciones

El gobernador Jorge Capitanich anunció una serie de medidas económicas a partir del Plan Chaco Reactiva pretenden impulsar una serie de medidas que gesticulen el comportamiento de la actividad económica.

Dada las restricciones existentes por el incremento de contagios hay sectores que se vieron perjudicados, gastronómicos, turismo, industrias culturales y de entretenimientos, peluquerías y centros de belleza, gimnasios.

Por lo tanto a través del programa Acompañar Chaco, las empresas pertenecientes a dichos sectores pueden recurrir al programa Repro II lo cual implica $22000 por cada trabajador registrado, los trabajadores independientes también pueden recurrir dentro de estos sectores para obtener el beneficio equivalente a ésta suma.

Si hay  monotributistas que  no pueden acceder a este beneficio nacional , la provincia instrumenta un beneficio complementario a todos los trabajadores independientes de los sectores antes mencionados que no logren acceder a Repro II .

La registración comenzará el 1 de junio cuando esté cerrado el Repro II osea, Repro II hasta el 1 de junio y de forma inmediata veremos quienes puedan ingresar al sistema de beneficios otorgado por el gobierno nacional y quienes quedan excluidos, los que queden excluidos tendremos un registro propio y especial con el objetivo de instrumentar una decisión al respecto.

En el caso de los trabajadores de la cultura, lo que vamos a instrumentar es el programa Acompañar Cultura, que incluye a trabajadores independientes que estén inscriptos en el registro cultural de la provincia del Chaco, y en este caso el beneficio es por única vez como compra adelantada de un servicio cultural por parte del estado.

“Vamos a impulsar lo que ha sostenido el NBCH para quienes se han acogido al programa Repro II, aquellos empresarios, verán diferidos los vencimientos en sus créditos vigentes  en el Nuevo Banco del Chaco, sin ningún tipo de penalidad por 9 meses con 3 mese s de gracia y con el mismo interés de origen “agregó.

Actividades críticas y rubros no esenciales

En cuanto a la ampliación del listado de actividades consideradas “críticas”, el Gobierno decidió la incorporación de comercio de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros.

También se suman comercios de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, como por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio, y también se contemplan en esta instancia centros de compra.

Se suman comercios de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, como por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio

Independientes monotributistas y autónomos

Con respecto a las trabajadoras y los trabajadores independientes monotributistas y autónomos en sectores críticos, se amplía tanto en el monto del beneficio como en la cobertura la medida.

El monto del beneficio alcanza a los $ 22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

Para acceder al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo o autónomo.

También deberá presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1 al 24 de mayo de 2021.

Para el caso de ser empleadora o empleador, deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Repro II.

El universo potencial de beneficiarios del Repro II bajo la modalidad “crítica” es de 880.000 trabajadores en relación de dependencia, y, con esta ampliación, dicha cifra superará 1,4 millones.

Además sobre las medidas de restricciones vigentes, hizo referencia a su extensión hasta el próximo 9 de junio.