Capitanich encabezará el operativo de entrega de Tarjetas Alimentarias

Los operativos, que se realizarán desde este lunes hasta el 2 de febrero, abarcarán los 69 municipios del Chaco y contarán con la presencia del gobernador. Chaco será la primera provincia en implementar el programa integralmente, en todas sus localidades, alcanzando a 66.499 personas.

Desde El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, encabezará este lunes los operativos de entrega de las primeras tarjetas alimentarias de la provincia. El mandatario asistirá a las 9 a Juan José Castelli, y se trasladará luego a Miraflores, El Espinillo y Villa Río Bermejito, donde se realizarán operativos en simultáneo.

“De esta forma, la Provincia del Chaco se pone de pie contra el hambre”, subrayó el mandatario en referencia al programa de Tarjetas Alimentarias que busca garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos y a una buena nutrición, además de impulsar un plan de empleo y desarrollo productivo local a través de la economía popular y la agricultura familiar.
La provincia desplegará un cronograma de operativos para la entrega de los plásticos en los 69 municipios chaqueños, desde este lunes 20 de enero hasta el domingo 2 de febrero. El gobernador Capitanich visitará todas las localidades a fin de constatar en terreno la puesta en marcha del programa de asistencia alimentaria. La entrega de los plásticos comenzará por la región Nº I de El Impenetrable, priorizando así las zonas más vulnerables de la provincia.

Capitanich explicó que la elección de El Impenetrable como punto de partida del programa, tiene que ver con cumplir la premisa del presidente Alberto Fernández de “empezar por los últimos para llegar a todos”. Por otro lado, el mandatario provincial aseguró que “cada uno de los beneficiarios receptores de la tarjeta Tuya Alimentaria tendrá automáticamente acreditado los recursos para la compra de alimentos”.

Chaco será así la primera provincia en implementar esta iniciativa en todos sus municipios, alcanzando a 66.499 personas. El programa, que forma parte del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre, contempla la entrega de tarjetas por un monto de $4.000 mensuales para familias de un solo hijo y de $6.000 para las que tengan dos o más. Está destinada a mujeres a partir de los tres meses de embarazo, a personas con discapacidad y a hombres y mujeres con hijos o hijas de hasta 6 años que ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Desarrollo de la economía popular
Además de garantizar la asistencia alimentaria como eje central, el programa implicará otros beneficios como el desarrollo de la economía popular. “Pretendemos incorporar una red de proveedores locales para beneficiar el compre chaqueño, estimulando a los productores de la economía popular y garantizando que la plata quede en la provincia. Se pretende generar así una transferencia neta de recursos de 328 millones de pesos para el primer mes”, afirmó Capitanich.
Por su parte, la ministra Chiacchio Cavana resaltó que este programa constituye una “importante política social que el gobernador comenzó desde el primer día de su gestión, que protege la primera infancia y garantiza su acceso a una alimentación y consumo saludable”.