Capitanich habló sobre la reunión de Norte Grande

Por
Los subsidios al transporte público, la tarifa energética diferenciada y las obras son la prioridad para las 10 provincias.

En el inicio de la décima quinta reunión de los gobernadores del Norte Grande, Jorge Capitanich adelantó los puntos más importantes de la agenda y celebró el trabajo de este espacio. “Los gobernadores del Norte Grande vienen consolidando una agenda institucional a lo largo de estos encuentros, con diversidad de opiniones y diversidad de partidos. La verdad es que estamos constituyendo un ejemplo de lo que la Argentina debe ser: un país unido para trabajar en objetivos comunes”, remarcó. 

Para el mandatario chaqueño los principales temas son: primero, la revisión de la implementación del subsidio del transporte de pasajeros. “Como saben logramos un compromiso del 2023, con un piso equivalente a $66.000.000.000 y la constitución de un Consejo Federal de Transporte, con el objeto de corregir asimetrías en el otorgamiento de los subsidios”, explicó. 

En segundo lugar, Capitanich dijo que “estamos implementando la tarifa energética diferenciada de 650 kilovatios mes/hora, que es un gran logro de los gobernadores del Norte Grande”. Finalmente, añadió que están “trabajando en el financiamiento del Corredor Bioceánico del Norte Grande, con una presentación para el Consejo Federal de Inversiones y un programa de negociación con el Banco Mundial y otros organismos multilaterales de crédito, que pretendemos la aprobación en el 2023. En paralelo, el ministro Sergio Massa ya se comprometió a reasignar partidas que impliquen garantizar ya financiamiento a partir del ejercicio 2023 sin necesidad de la negociación final con los otros organismos”. 

Respecto al segundo puente Chaco – Corrientes, Capitanich explicó que la propuesta avanza. “En el Chaco tenemos una circunvalación que está en proceso de licitación, que se abre el 12 y 13 de diciembre; después viene la obra de accesos y finalmente el puente propiamente dicho. El cronograma de licitación para el nuevo puente Chaco – Corrientes se prevé desde noviembre de este año a noviembre del año próximo. Es una ejecución de carácter plurianual, que durará seguramente cinco años”, detalló.

También podria interesarte