Capitanich presentó el plan provincial de vacunación COVID- 19

Por

Confirmó que la vacuna llegará en diciembre al país y la campaña de vacunación comenzará en enero próximo. Detalló a quiénes alcanzará primero al igual que las acciones desarrolladas en el Chaco para poner en marcha este plan. Su fecha de inicio está sujeta al envío de las dosis desde el Gobierno nacional, pero llegará a 266.000 personas en su primera etapa.

El gobernador Jorge Capitanich presentó esta noche el plan provincial de vacunación COVID- 19 que tiene como objetivo disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus en la población chaqueña. La presentación se hizo a través de una conferencia de prensa desarrollada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, tras el primer encuentro del flamante Comité Provincial de Vacunación que se reunirá de ahora en más todos los lunes para delinear los pasos a seguir.

El propio gobernador del Chaco aseguró que en el mes de diciembre las dosis llegarán al país, tras los acuerdos con Rusia por la vacuna Sputnik; mientras que la vacunación arrancará en enero próximo. Así se lo confirmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández a los gobernadores durante el encuentro mantenido el viernes pasado mediante teleconferencia del cual participó el primer mandatario chaqueño.

“Vacunarnos es la acción más importante que podemos realizar para frenar los contagios y cuidar a los que amamos”, sintetizó Capitanich. De la conferencia de prensa también participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Salud, Paola Benítez y demás integrantes del comité. A su vez, el gobernador no pudo precisar la fecha exacta del comienzo de la vacunación, ya que el calendario estará sujeto de acuerdo a la llegada de la vacuna al país. Lo que si destacó es que la cantidad que recibirá cada provincia será proporcional a la cantidad de personas de riesgo a inmunizar en esta primera etapa.

“Es significativo trabajar en la identificación de la población objetivo pero además, en la logística para garantizar el éxito en la vacunación” señaló Capitanich y recordó que junto al Gobierno nacional “se resolvió implementar la vacuna a partir de enero”. Además, dijo que se necesitan equipos de cuatro personas para vacunar a un paciente y un total de 1000 en esta primera etapa del operativo vacunatorio, bajo la supervisión del Ministerio de Salud y la coordinación del Pami e InSSSeP quienes “tienen mucha experiencia en la vacunación de personas adultas mayores”.

La primera fase del calendario de vacunación incluirá a profesionales de la salud, personal de seguridad y residencia de adultos mayores (RAM). En tanto, la segunda a mayores de 60 años y la tercera a personas con enfermedades crónicas.

Acompañaron al gobernador y a la vicegobernadora durante el anuncio, la ministra de Salud Pública de la provincia, Paola Benítez, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Alejandro Aradas, el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; el Jefe del Ejército General Agustín Cejas, el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, representantes de medicina privada, la titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) de PAMI, Daniela Campodónico; y el presidente del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (InSSSeP), Antonio Morante.

También podria interesarte