Capitanich recorrió el MUBA

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero participaron esta tarde de la presentación pública de la Colección “Felisa Moreno Castro, obras del artista René Brusau” que serán incorporadas al Patrimonio Provincial. “Nuestro patrimonio es muy significativo y por eso es necesario sistematizar la multiplicidad de obras que se han obtenido durante nuestra historia”, destacó el mandatario provincial tras el encuentro a través de sus redes sociales.

El ingreso de la colección “Felisa Moreno Castro” constituye un hito histórico para las artes de la provincia del Chaco. Así, Capitanich felicitó al equipo del Instituto de Cultura Chaco que se “ha encargado de recopilar las obras y establecer un mecanismo de conservación”. “Es imprescindible tener un nivel de desarrollo sistemático de la construcción, la preservación del patrimonio cultural y artístico, y de la publicación sistemática en eventos. Tener este espacio cultural es verdaderamente importante para el enriquecimiento colectivo. Desarrollamos el potencial artístico y generamos las condiciones para que los turistas puedan disfrutar del arte chaqueño”, concluyó desde el Museo de Bellas Artes (MUBA).

Se trató de la presentación de las primeras piezas de la colección, de gran valor artístico, simbólico y cultural, conformada por un importante corpus pictórico, junto a piezas documentales, fotográficas, bocetos y epistolario personal del artista y su esposa. La incorporación permitirá la investigación artística e histórica de las piezas que lo componen, y constituye un aporte en términos historiográficos vinculados al período fundacional del arte moderno en Chaco.

De la actividad también participaron Gabriela  Barrios (directora de Patrimonio Cultural); Andrea Geat, (coordinadora general del MUBA), Jorge Tirner (director artístico MUBA); Mariana Giordano (Investigadora Principal de CONICET y Profesora Titular de la Cátedra Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Académica Delegada por el Chaco en la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina) y Jimena Passotti (profesora en Historia. Equipo de trabajo de la doctora Giordano, para la elaboración del informe técnico de la Colección), entre otros.