Castelli: confirman circulación de variante Manaos

Por

En conferencia de prensa este viernes al mediodía,  el Director del Hospital del Bicentenario Félix Ruíz y la Directora de Región Sanitaria V, Paula Sartor, confirmaron la existencia de la nueva variante de Covid-19 conocida como “Manaos” que ya circula en la comunidad de Castelli; y pidieron que se extremen las medidas de cuidados para evitar mayores consecuencias.

Al respecto, la doctora Sartor describió que “durante el mes de mayo estamos atravesando una situación sumamente crítica, hemos acumulado 650 casos activos nuevos y 6 fallecimientos en la región. Toda la situación nos viene preocupando y Castelli es la ciudad más comprometida de la región por la cantidad de casos que registra”, sostuvo.

La doctora detalló que “hemos estado registrando  entre 25 y 35 casos nuevos por día y para nada cedieron, y hemos llegado a casi 300 casos activos”.

Con respecto a la nueva cepa sostuvo que: “en la jornada hoy hemos recibido información de que tenemos circulación en nuestra localidad de la cepa Manaos y esto se correlaciona con lo que veníamos observando epidemiológicamente  ya que esta cepa se caracteriza por tener una marcada capacidad de contagiado; es más efectiva en los contagios y es por eso que estamos teniendo casos positivos”.

Ante esta situación planteó como estrategia para controlar este brote y evitar que pase a peor, extremar las medidas de confinamiento, el aislamiento y adoptar las medidas de distanciamiento social con otras personas.

La doctora Sartor solicitó “el apoyo de nuestra comunidad porque la situación se está complicando para el equipo y el personal sanitario, necesitamos que esto se detenga y para eso es necesario el compromiso de todos”.

También anunció que van a avanzar con la campaña de vacunación, y que hoy recibieron 1200 dosis de vacuna para continuar con el plan.

LA CAPACIDAD HOSPITALARIA

El director del hospital cabecera, Félix Ruiz explicó que el hospital en todo el mes tuvo un elevado porcentaje de camas ocupadas, alcanzando en algunos días la ocupación del 100 por ciento  en el sector de Clínica Covid.

“Esto es más complejo aún, porque en todos los lugares está pasando lo mismo en cuanto a la ocupación de camas, se está trabajando para ampliar la capacidad y por eso se le pide a la comunidad que adhiera estrictamente a las medias preventivas, es sumamente importante evitar reuniones” señaló.

También, recordó que  “esta nueva cepa aparte de contagiar mucho, afecta a poblaciones más jóvenes y la edad de internación promedio es de 50 años”, y que “un alto porcentaje de las personas que tienen Covid tiene secuelas y muchas son muy complejas y deja a los pacientes de por vida en una situación precaria de salud.

Finalmente sostuvo que “hay una responsabilidad social que nosotros pedimos por favor que se respete. Al saturar las camas va a aumentar la mortalidad porque disminuye la capacidad de atención”, concluyó Ruiz.

Temas en esta nota

También podria interesarte