Castillo renueva su gabinete

El presidente peruano aceptó la dimisión de Aníbal Torres, su cuarto jefe de Gabinete, que se produjo en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo de izquierda y el Legislativo, controlado por las bancadas de derecha.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que renovará a su gabinete ministerial tras aceptar la renuncia de su primer ministro, Aníbal Torres, el cuarto en dejar el cargo en casi un año y medio de gobierno, causada por una nueva pugna entre el Ejecutivo y el Congreso controlado por la oposición.

“Habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su trabajo por el país, renovaré el gabinete”, dijo Castillo en un mensaje al país que pronunció al filo de la medianoche y que fue transmitido desde Palacio de Gobierno por la televisora estatal.

La renuncia de Torres se produjo en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo de izquierda y el Legislativo, controlado por las bancadas de derecha.

Horas antes de que se anunciara la renuncia, el jefe del Congreso, José Williams, había anunciado que “la Mesa Directiva rechaza de plano la cuestión (del voto) de confianza” planteada por el renunciante primer ministro hace una semana.

El responsable del Parlamento alegó que la decisión se tomó sin necesidad de que el pleno debata la propuesta del gobierno “por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema”, según la ley, reflejaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

El gobierno recurrió a la figura del voto de confianza respecto a un proyecto de ley del Ejecutivo en el cual plantea proponer un referendo, sin pasar por el filtro del Congreso.

Cruces por el debate sobre el referendo

Torres, un abogado de 79 años que asumió el cargo en febrero, había advertido que renunciaría si el Congreso no debatía el proyecto de ley sobre el referendo.

Castillo quiere promover una consulta sobre la Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna (1993) que promueve el libre mercado y convirtió a Perú en una de las economías más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad.

“Nosotros como gobierno quisimos devolverle a todos los peruanos y peruanas este derecho que en el actual Congreso ciertos políticos han decidido rechazar. Es necesario exhortar también a quienes desde el Congreso siguen forzando con insistencias de vacancia (destitución) con denuncias falsas y acusaciones como traición a la patria”, alegó el mandatario en su discurso.