Cecual: se realiza la Feria Cultiva

Este sábado 19 de noviembre, de 9 a 13, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura, se desarrollará una nueva edición de la Feria Cultiva y su clásico despliegue de productos de huerta, cosmética natural y diseño sustentable.

En la feria, atendida por los propios productores, estarán presentes el Mercado Campesino de Las Palmas y productores de Puerto Tirol, Colonia Benítez y Resistencia. Se podrán encontrar productos elaborados agroecológicamente: almacén natural, conservas dulces, plantas aromáticas, hortalizas, plantas ornamentales.

Asimismo se llevará adelante el taller Hotel de insectos, a cargo de Cintia Aguirre. Se hará entrega de árboles nativos, a cargo del equipo del IIFA, y una muestra de semillas y calendario de siembra de hortalizas a cargo del INTA. La participación en estas actividades será gratuita. Además se podrá visitar El Alternativo espacio de arte y diseño, con el mejor diseño de autor y la artesanía regional. Y la cafetería Delicias para el Alma ofrecerá desayunos, jugos y chipa para disfrutar en el patio cecualero.

Taller

Hotel de insectos estará coordinado por la ingeniera Cintia Aguirre (INTA). “Un hotel de insectos es un refugio artificial fabricado con distintos materiales, y destinado a proteger animales beneficiosos para el jardín en momentos desfavorables (fuertes lluvias, invierno u otros). Trozos de caña y de corteza, paja, ladrillos huecos y troncos de madera, son los materiales con los que se amueblan las habitaciones de este particular hotel”, describió la tallerista.

Cultiva

La feria es un emprendimiento de cultura sustentable nacido en la casa cecualera que lleva ocho años de trabajo. Se realiza en el patio del centro cultural desde 2018, bajo la organización del Cecual, el INTA ProHuerta Región Metropolitana, El Alternativo espacio de arte y diseño, el Departamento de Industrias Culturales, y el IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias).

Además de ofrecer productos de agricultura familiar, frutas, verduras, cereales, frutos secos, cosmética y diseño natural, manjares saludables, plantas, entre muchos otros productos de cultura sustentable, la feria es un espacio constante de capacitación. Desarrolla talleres de huerta, una Escuela abierta de Agroecología, entrega de semillas, capacitaciones en fermento, preparación de suelo, cosmética natural, jabones artesanales y alimentación saludable, entre otras propuestas.