Chaco: acusan a establecimiento agrícola de envenenar a un pueblo

Los habitantes de General Roca sufren descompensaciones desde el lunes. También se vio afectado el follaje de los árboles de la localidad.

Un sector de la población sufrió vómitos y diarreas tras una fumigación realizada mediante avión, que pertenecería a la empresa “Don Panos”, un establecimiento agrícola ubicado en General Roca (Chaco). Aseguran que el hospital fue colmado de afectados. Pobladores de la localidad compartieron en redes sociales imágenes de cuanto afectó y cómo se manifiesta la contaminación y daño ambiental, también en la vegetación.

“Entre el 21 y 23 de octubre soplaba fuerte el viento desde el Sur y ellos estaban fumigando hace tiempo. Y una avioneta de ellos se arrimaba demasiado al pueblo. Hasta el sábado fumigaron y el día domingo empezaron los síntomas, sobre todo en los más chicos. El lunes ya fue algo general”, contó a LT7 uno de los vecinos del lugar, José María Ferro.

“El lunes a la tarde yo estaba tomando tereré con mi hijo en el frente de mi casa, abajo de una planta de algarrobo, y empezaron a caer las hojas. Como estan haciendo siembra de algodón, tiran un desfollante. Y ahora todos los árboles del pueblo quedaron sin hojas”, agregó.

El martes, él y su hijo empezaron con síntomas de intoxicación: vómitos y diarrea.

“Estuve dos días a puro té, con mucha debilidad. Ahora está mi esposa internada. Nuestra suerte es que, dentro de todo el padecimiento, tenemos un hospital acá que nos atienden en el momento y directamente nos mandan a internar”, detalló.

Ferro explicó que los síntomas se extienden a otra localidad cercana, debido a que en Roca hay una instalación de Sameep, la empresa que provee agua en el Chaco, con piletas a cielo abierto. Con esas piletas se abastece a 7 localidades.

“Nuestra problema más grave es el silencio sobre el tema pese a que se hizo denuncias e intentamos hablarlo en los medios. Pero no nos escuchan”, cerró.

Aun no se han realizado denuncias formales debido a que los afectados deben trasladarse hacia Saenz Peña para poder efectuarla y aún se encuentran en estado de salud delicado, por lo tanto apelamos a la solidaridad del establecimiento en cuestión para que se interiorice y revea estas cuestiones que atentan contra la salud de los vecinos.