Chaco: prorrogan medidas sanitarias hasta el 9 de abril

Por

Se coordinará con Migraciones para determinar las personas que ingresen del extranjero con destino a la Provincia, los que van a tener que cumplir aislamiento domiciliario por 14 días.

El gobierno provincial ultima por estas horas los detalles del Decreto por el cual las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) generadas por la pandemia por coronavirus se prorrogarán hasta el próximo 9 de abril. Tras la reunión de esta mañana -vía teleconferencia- del Comité de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, el Consejo Provincial de Vacunación y el Consejo Provincial de Desescalada en la que se analizaron los indicadores sanitarios de la semana número 5, el Ejecutivo rubricará la nueva normativa que regirá por tres semanas (22 días, exactamente) teniendo en cuenta que la anterior tiene plazo de vigencia hasta hoy lunes 15 de marzo.

Fuentes oficiales consultadas por esta Agencia FOCO confirmaron la prórroga de las medidas, con una especial mención a la coordinación con Migraciones para determinar las personas que ingresen del extranjero con destino a la Provincia, los que van a tener que cumplir aislamiento domiciliario por 14 días.

 

Las medidas actuales

 

Las medidas dispuestas en el Decreto 398/21 que rigen hasta este 15 de marzo y se prorrogarían hasta el 9 de abril son:

 

Reuniones y encuentros sociales

Con el nuevo decreto se permiten hasta un máximo de 20 personas, preferentemente pertenecientes al grupo familiar y/o convivientes.

 

Cines, Teatros, Auditorios

Podrán funcionar hasta las 00 horas de lunes a miércoles, y los días jueves, viernes, sábado y domingo podrán hacerlo hasta las 02:00 horas, utilizando hasta el 50% de su capacidad.

 

Bares y Restaurantes

Hasta las 00 horas de lunes a miércoles, y los días jueves, viernes, sábado y domingo podrán hacerlo hasta las 2,00 horas.

 

¿Continúa la Alarma sanitaria?

Sí, en el mismo horario dispuesto en decretos anteriores: de 0 a 6 los lunes, martes y miércoles, y de 2 a 6 de jueves a domingo. Durante ese horario, se prohíben los desplazamientos y la circulación de bienes y personas, con exclusión de aquellos afectados al servicio de salud, seguridad o que cuenten con turno o permiso para circular expedido por la plataforma Tu Gobierno Digital.

 

Eventos Culturales y Educativos

Se encuentran habilitados con una duración máxima de hasta tres horas y con protocolos, preferentemente en espacios abiertos o al aire libre de la siguiente manera: al aire libre hasta 100 personas, en espacios cerrados hasta un 30% de su capacidad.

 

Actividades de ejercicio físico – deportivas

Se mantienen las medidas y permisos de funcionamiento de clubes e instituciones vinculadas al desarrollo de disciplinas deportivas o actividades físicas. No se encuentra habilitada la asistencia de público en la realización de torneos, competencias, exhibiciones o eventos deportivos.

 

Iglesias y Templos

Las actividades se limitan al 50% de su capacidad.

 

Turismo

Se mantiene la posibilidad de movilidad interjurisdiccional con motivos turísticos, siempre y cuando se adquiera el permiso de turismo solicitado y registrado en la plataforma Tu Gobierno Digital.

 

Administración Pública Provincial

Se ratifica la licencia obligatoria para las personas mayores de sesenta (60) años y/o que integren grupos de riesgo se encuentran dispensados de asistir a los lugares de trabajo. Además se mantienen los puestos de controles en los puntos limítrofes de la provincia y en los ingresos de las localidades, a fin de generar un registro y seguimiento de las personas que circulan.

 

Disposición nacional

 

Como se sabe, el Gobierno nacional prorrogó el sábado pasado hasta el próximo 9 de abril el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) dispuesto por la pandemia de coronavirus. Así lo dispuso por medio del decreto 168/2021 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y la totalidad del gabinete nacional.

Entre los considerandos de la medida, se habla de que “muchos países de la región (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) presentan un aumento de casos en las últimas semanas” y que “se han detectado variantes del virus”, por lo que “se deben desarrollar estrategias para disminuir el ingreso y mitigar la posibilidad de transmisión de estas variantes en nuestro país”.

Más información en https://agenciafoco.com.ar/detalle_noticia/extendieron-hasta-el-9-de-abril-la-fase-de-distanciamiento-social-en-todo-el-pais

Multas a quienes no usen barbijo

 

Se encuentra vigente también el Decreto N° 223/2021 que sanciona, con multas de $5000, a quienes transiten por la vía pública sin tapabocas o barbijos. En caso de que la o el ciudadano haya cometido la misma falta anteriormente, el valor de la multa se duplica.

 

Incumplimiento de medidas sanitarias

 

Continúan las sanciones a quienes no cumplan las medidas sanitarias. Además, se prorrogarán durante este período, las medidas establecidas por Decreto N° 15/2021 que estableció un régimen de sanciones para quienes incumplan medidas sanitarias.

Se impondrán multas de carácter individual equivalentes a diez salarios mínimos vitales y móviles (actualmente un salario equivale a $21.600) para aquellas personas que convoquen, generen, inviten y consecuentemente concurran a eventos sociales, culturales y recreativos con concurrencia mayor a 10 personas o que violen los protocolos vigentes.

Además, serán sancionadas con hasta veinte salarios mínimos vitales y móviles las personas físicas o jurídicas propietarias, locatarios, tenedores y ocupantes del inmueble donde se realicen las reuniones, eventos sociales, familiares, culturales, deportivos o de cualquier otra índole, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes a los mismos.

Será sancionada con hasta cinco salarios mínimos vital y móvil toda persona que circule por la vía pública durante la vigencia de la alarma sanitaria (de 00 a 06 horas) y no justifique su tránsito con el permiso provincial o razón debidamente fundada. En caso de trasladarse en vehículo o motovehículo se procederá al secuestro del mismo.

En todos los casos, las multas se incrementarán en un veinte (20%) para aquellos casos en que la infracción sea cometida por un funcionario o funcionaria pública cualquiera sea su rango o jerarquía. Las o los infractores tendrán un plazo de cinco días hábiles para ejercer su derecho de defensa, mientras que el Ministerio de Seguridad y Justicia podrá otorgar una quita de hasta el 50% del monto de la multa en razón de presentación espontánea con pago voluntario.

 

También podria interesarte