Chaco: unas 266.000 personas serán las primeras en vacunarse

Unas 177.000 personas con más de 60 años, otras 61.000 con factores de riesgo, 18.000 del sistema sanitario y 10.000 de seguridad, serán las primeras en vacunarse en la provincia contra la enfermedad del coronavirus Covid-19.

Del total de 266.000 vacunas, la sanidad -tanto del sector público como privado- será el primer grupo en ser inmunizado.

En los grupos de riesgo aún falta que haya un consenso en la delimitación de patologías y condiciones preexistentes.

Falta contar con ese grado de detalle antes de que se crucen datos y que se sume un aproximado de las poblaciones con factores de riesgo.

GRUPOS DE RIESGO

Hasta ayer Nación todavía no concluía la lista de enfermedades alcanzada.

Sí se sabe que están incluidas las patologías respiratorias crónicas como Epoc y asma; dentro de las cardiológicas está la insuficiencia cardíaca, también diabetes y obesidad. “Pero otras poblaciones como los hipertensos harían aumentar exponencialmente la cuenta”, señala a NORTE el subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García.

UN DESAFÍO

Otro aspecto poco conocido sobre un operativo también inédito es el escaso tiempo que habrá una vez que arriben al país las primeras dosis. Dependiendo de qué vacuna llegue primero, se desplegará una logística distinta porque cada uno de los desarrollos conocidos hasta el momento tiene requerimientos de conservación y aplicación diferentes.

“En ese sentido el rol del ejército es clave”, agrega García. En las redes del Salud se ve a un representante de esa institución reunido con la ministra Paola Benítez esta semana. Tenemos reuniones casi a diario por este tema, continúa el subsecretario provincial.

Hace cinco días autoridades nacionales acudieron para acompañar y supervisar pasos locales.

LOS VACUNADORES

Para una primera etapa Salud Pública del Chaco cuenta con vacunadores que ya se están capacitando con especialistas nacionales, aunque todavía se evalúa la cantidad que se necesitará a mediano plazo.

“También se estudia que en caso de ampliar esa cantidad habrá que financiar (su trabajo); mientras que los administrativos van a ser voluntarios”, adelantó.

Mientras tanto la capacitación es virtual y entre los siguientes pasos se prevé que haya otra instancia provincial para avanzar hacia un simulacro de los pasos.

Los futuros equipos de inmunización estarán firmados por dos perfiles distintos. Un par de vacunadores más otros dos administrativos, compuestos por recursos humanos propios y voluntarios.

Para aplicar las dosis habrá personal sanitario de salud pública, privados y de las fuerzas de seguridad.

EN EL PAÍS

En una nota editada en el diario Clarín hace una semana las autoridades de la provincia de Buenos Aires aclararon que solo el personal de la Salud puede vacunar: desde profesionales de la Enfermería, Medicina, Odontología y disciplinas afines, además de estudiantes avanzados de esas carreras. Y que cada aspirante debe cursar tres módulos teóricos (online), y un módulo práctico, presencial.

En simultáneo hospitales como el Alejandro Korn y Sor María Ludovica de La Plata, y la Escuela de Gobierno de Salud ’Floreal Ferrara’ están desarrollando 200 fantomas (simuladores del músculo deltoides) para la instancia práctica.