Charata: cambios en protocolo de atención a embarazadas

Por

Con una sola profesional para atender un promedio de 180 embarazadas por mes, el hospital de Charata decidió crear un protocolo de atención, y cambiar de lugar para las embarazadas, en el marco de la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Cyntia Borda, licenciada en obstetricia, es la única profesional a cargo del control de embarazadas en el hospital de Charata. La ciudad no cuenta con área de neonatología, por lo cual, incluso los traslados por embarazos ocupan un gran porcentaje de los traslados en general, junto con los siniestros viales.

“Hay muchas embarazadas que están en control, y estamos armando una modalidad de trabajo diferente, para resguardar a las pacientes, en el marco de la situación que se está viviendo por el coronavirus. Decidimos trasladarnos a la salita del barrio Libertad. Luego, se las va llamando por teléfono para acordar los turnos de control”, explicó Borda.

“La idea es que no vengan a realizar consultas, ya que aquí se vacunan ancianos, por lo cual haremos todo por turno. Se cita a las que están cerca de fecha de parto, para hacer todos los controles: ecografías, análisis.De ocurrir algo grave, las embarazadas deben ir a la guardia: pérdida de líquido, sangre, o si el bebé no se mueve, solo ante esas circunstancias”, indicó.

Otra cuestión que forma parte del protocolo, explicó Borda es que “de ahora en más las pacientes que son derivadas, no pueden ir acompañadas en la ambulancia, esto es parte del protocolo que se ha implementado”.

Poco personal, gran número de embarazos

Consultada por la cantidad de pacientes que se atienden en el hospital de Charata, que sigue esperando cambios importantes, como el servicio de neo, Borda contó “generalmente tenemos hasta 180 embarazadas por mes (un promedio de edad cercano a los 35 años). Actualmente tengo 90 embarazadas bajo control, sin contar 11 partos que se hicieron ene l hospital, y otras que se han derivado, llegando a casi 120”.

“Ya tengo 25 para ingresar a próximos controles. Es mucha la cantidad, para mí, que en este momento estoy sin mi compañera que está de licencia por maternidad. Y a veces estoy de guardia, o me toca subir a la ambulancia, por eso pido colaboración a todas para con los controles”, concluyó

También podria interesarte