China rechazó un informe de la ONU

El organismo advirtió de posibles crímenes contra la humanidad hacia la minoría musulmana uigur que incluían sospechas creíbles de torturas, pero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores lo rechazaron. El titular de la ONU instó a Beijing a seguir las recomendaciones.

China denunció que el reciente informe de la ONU que alude a supuestas violaciones a los derechos humanos en la región de Xinjiang es una “herramienta política” contra su Gobierno.

La ONU publicó el miércoles un esperado informe sobre abusos de derechos humanos en la región china de Xinjiang en el que advirtió de posibles “crímenes contra la humanidad” hacia la minoría musulmana uigur que incluían sospechas “creíbles” de torturas.

En ese sentido, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó este jueves a China a “seguir las recomendaciones” de ese informe, señaló a través de su vocero, Stéphane Dujarric.   Ese informe de Bachelet “confirma lo que el secretario general ha estado diciendo sobre Xinjiang durante bastante tiempo, que los derechos humanos deben ser respetados y que la comunidad uigur debe ser respetada”, agregó el vocero, durante una rueda de prensa.

Dujarric agregó que Guterres estaba “preocupado” por lo que había leído en el informe, que citaba posibles crímenes de lesa humanidad.   “El secretario general tiene muchas esperanzas de que el gobierno de China siga las recomendaciones presentadas en la evaluación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”, agregó Dujarric.
En la misma línea se manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien dijo que Estados Unidos “acoge con beneplácito” el “importante” informe de la ONU que reafirma su “grave preocupación por el genocidio y los crímenes de lesa humanidad” que las autoridades chinas “están cometiendo contra los uigures”.