Conformaron la mesa provincial de pesca

Por

Los mandatarios acordaron avanzar en un registro de pescadores para conocer las condiciones de la actividad. Además, prevén contar con plantas de acopio y mejorar la estructura de precios. “Haremos una revisión integral de los registros, son muchas las familias que viven de la pesca, se deben administrar adecuadamente los recursos”, remarcó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, este sábado, con intendentes de ciudades ribereñas con quienes conformó la mesa provincial de pesca para avanzar hacia una regularización de la actividad que mejore las condiciones y el rendimiento del sector. En la oportunidad analizó las estrategias para superar las limitaciones y factores desfavorables que afectan la actividad, tanto comercial como deportiva. “Tuvimos un año con muchas causas desfavorables para la pesca como una baja del río histórica y un caudal reducido de especies, todo ello sumado al impacto de la pandemia que afectó la actividad”, indicó el mandatario.
El gobierno trabajará en un registro provincial de pescadores donde estén debidamente registrados. Actualmente hay diversas fuentes de información como la plataforma digital en la que están inscriptos 968 pescadores, pero si se tienen en cuenta las asociaciones de pesca, barras de pesca, y las embarcaciones múltiples, se estima que hay alrededor de 10.000 personas involucradas en la actividad.

Revisión integral

“Haremos una revisión integral de los registros, son muchas las familias que viven de la pesca, se deben administrar adecuadamente los recursos”, remarcó y destacó la importancia de regularizar la actividad y que cuenten con herramientas de trabajo en condiciones y registros de exportador certificados para abastecer la demanda que existe de los países vecinos que tiene un gran impacto en la percepción de ingresos para las comunidades.
Para ello, en el encuentro marcaron la necesidad de contar con plantas de acopio, mejorar la estructura de precios y trabajar en las cadenas de frío. A esto se suma el plan del Ejecutivo que prevé la construcción de una planta fileteadora en Barranqueras, que generará 50 puestos de trabajo.

Además, marcaron la relevancia que tiene la pesca deportiva en la realidad de las comunidades y de los prestadores turísticos.
Del encuentro participaron el secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte; la intendenta de Barranqueras Magda Ayala y los intendentes José Luis García (Isla del Cerrito), José Ramón Carbajal (La Leonesa), Sergio Phipps (Colonia Elisa), Víctor Rea (Puerto Vilelas) y Víctor Armella (Las Palmas). Quienes acordaron reunirse con una periodicidad semanal para registrar los avances para alcanzar las metas trazadas.

También podria interesarte