Consorcio ladrillero asiste a emprendimientos de El Sauzalito

Brindan trabajo a más de 400 personas en esa localidad chaqueña. Apoyo del Estado provincial y apuesta a seguir fortaleciendo esta actividad productiva.

Los consorcios ladrilleros en el Chaco prestan servicios de provisión de insumos y equipamiento, destinados a la actividad productiva de fabricación de ladrillos, organizar y establecer mecanismos de comercialización.

En este contexto, según información brindada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia a la Agencia FOCO, en la zona de influencia del municipio de El Sauzalito existen más de 100 ladrillerías artesanales que elaboran ladrillos a base de barro cocido, donde los principales insumos son tierra, agua y leña que usan para quemar el adobe. 

Por lo general se instalan cerca de alguna fuente de agua (cerca se encuentran los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito, y represas).

La cartera provincial sostiene que el 80% de estos pequeños productores están asociados al consorcio ladrillero de El Sauzalito, que está conformado por 84 socios activos, que desarrollan su actividad en las localidades de El Tartagal, Tres Pozos, El Ballado y El Sauzalito. 

El actual presidente del consorcio de El Sauzalito es Diego Marolo, quien en diálogo con esta agencia comentó: “Poder organizarnos y constituirnos como consorcio, nos permite pensar juntos las alternativas para mejorar la producción ladrillera, buscar mejores caminos de comercialización en esta zona tan lejana de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de nuestras familias a través del esfuerzo colectivo y el trabajo digno”. 

“Nosotros pudimos avanzar también gracias al acompañamiento técnico. Mario Pisano, del Ministerio de Producción, que viene trabajando y acompañando a los productores rurales de la zona”, agregó Marolo.