Construyen en Posadas un yerbal urbano

Para poder realizar esta tarea, el equipo de la intendencia de Posadas tuvo que desarrollar un intenso movimiento de suelo, para luego cavar pozos de una profundidad importante a los fines de enraizar bien al producto madre de la tierra colorada.

La construcción del “Yerbal Urbano Posadas Ruta de la Yerba Mate al mundo” avanza a paso firme en la sede del Parque Jardín Botánico de la ciudad misionera de Posadas, donde serán plantados 2.000 arbolitos de yerba mate y se dará forma a un complejo turístico, paisajístico, ambiental, cultural y gastronómico, para ofrecer el yerbal urbano más grande que exista en una ciudad capital del mundo.

El proyecto comenzó luego de varios meses de trabajo y reuniones entre autoridades de la municipalidad de la ciudad de Posadas y de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM), quienes formaron un equipo multidisciplinario que incluye a arquitectos e ingenieros, encargados de su realización.

El presidente de ARYM, Alejandro Gruber, en diálogo con Télam, confirmó que “al día de la fecha ya se llevan plantados cerca de 300 plantines de yerba mate, y están preparados y próximos a ir al suelo cerca de 1.700 más, para llegar así a una suma de 2000 arbolitos de yerba mate”.

Además, se enriqueció el lugar con abundante tierra roja (la mejor yerba es la que crece en suelos rojos profundos) y se tuvo en cuenta estos detalles y el inconveniente que afloró en primera instancia referido a la pobreza de la tierra pre-existente por ser parte de un rellenado y compactado ejecutado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que otorgó el espacio al municipio por encontrarse el mismo en zona de la ribera costera del río Paraná, que fuera afectada por la elevación del embalse de la represa.

“El Yerbal Urbano de Posadas Ruta de la Yerba Mate será un producto estrella dentro del ambicioso proyecto municipal que espera convertir a este parque y jardín en un gran complejo turístico, paisajístico, ambiental, cultural y gastronómico en un plazo de 24 meses aproximadamente”, indicó Gruber, ideólogo e impulsor del proyecto.

Y explicó que, “lo primero que se comenzará a ver en el Botánico son las centenares de hojitas verdes de la yerba mate y dentro de tres años, si todo va bien, se podrá realizar la primera zafra yerbatera”.

El titular de la ARYM resaltó: “Tanto el municipio y la ARYM planificamos la posibilidad de mostrar al turista nacional e internacional el proceso artesanal de elaboración de la yerba mate, con cosechas-tarefas temáticas y secado artesanal in situ de la yerba mate”, tareas que se proyecta ejecutar en conjunto con la Secretaria de Cultura y Turismo de Posadas.