Convocan a decretar estado de alarma en Madrid

Por

España reportó hoy 5.585 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por los que los totales acumulados ascendieron a 848.324 enfermos y 32.688 fallecidos.

El presidente español Pedro Sánchez convocó para este viernes a un Consejo de Ministros extraordinario con el fin de decretar el estado de alarma en Madrid durante 15 días, el tiempo que permite la Constitución al Gobierno para este mecanismo de extrema urgencia, tras la incontenible propagación del coronavirus.

Si transcurrido esos 15 días, el Ejecutivo necesita prorrogar la alarma nuevamente, tendrá que solicitarlo al Congreso y lograr la mayoría absoluta de la Cámara.

La noticia de la convocatoria se dio a conocer hoy luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazara las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de personas de la capital de España y nueve municipios limítrofes de su región.

El Ejecutivo intentó durante todo el día buscar un acuerdo con la Comunidad de Madrid para aplicar este estado de alarma o cualquier otra fórmula, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no quiso reunirse con ningún representante.

Si mañana se aprueba el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad estará habilitado a extender una orden para limitar la movilidad en la capital y otras ciudades de la comunidad especialmente afectadas, antes del fin de semana largo

“El Gobierno verá lo que hace”, aseguraron hoy fuentes de la Comunidad de Madrid, citadas por el diario El País.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresó en una entrevista con TVE que si Sánchez declara el estado de alarma “vuelve a faltar a su palabra porque no está consensuado con la Comunidad de Madrid”.

También podria interesarte