Coronavirus en Argentina: son 34 los fallecidos

En su reporte matutino, la cartera sanitaria informó que suman 34 los fallecimientos por Covid-19 y 1133 los casos confirmados. Fueron dados de alta 256 casos. El número de personas internadas en unidades de terapia intensiva asciende a 72, por lo que “el sistema de salud no está siendo tensionado todavía” y “no está desbordando”.

El Ministerio de Salud confirmó que hay 1.133 casos de coronavirus en el país, 79 de los cuales se sumaron este miércoles, con un total de 34 decesos. Hay 72 pacientes en terapia intensiva, cifra que Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, explicó que “no desborda el sistema”. Además se registraron 256 pacientes dados de alta, 36 de ellos en forma definitiva.

Los últimos casos fatales son los de un hombre de 73 años oriundo de Mendoza y otro de 61, residente en Chaco. Este miércoles se había confirmado los decesos por infección con Covid-19 del cónsul general de Chile en Rosario; el abuelo de la cumpleañera y del joven que fue a la fiesta de 15 en Moreno tras volver de Estados Unidos; una mujer de 63 años, de Buenos Aires; un rabino de 55 de la Capital Federal; y un hombre de 78, de Neuquén, que estaba internado en el Hospital de Ezeiza.

La mayoría de los últimos casos de contagios de Covid-19 en la Argentina son locales, según informó Vizzotti. Sostuvo que a pesar de que siguen siendo en el total un 50 por ciento los casos de antecedentes de viaje, “se trata de un promedio tomado desde el inicio de la epidemia”.

Según la funcionaria, “a partir de los últimos días, tenemos que la mayoría de los casos de contagio son por contactos estrechos, en conglomerado o comunitarios”, es decir, o por relación directa con alguien que vino del exterior y se contagió, por relación secundaria o sin vínculo epidemiológico comprobable.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó que los casos de transmisión comunitaria se dan por el momento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco y Tierra del Fuego.

Vizzotti resaltó la importancia de que los convivientes con personas de casos sospechosos o confirmados cumplan un estricto aislamiento. La funcionaria también advirtió que las personas con ese tipo de casos hagan un aislamiento en un lugar distinto al que comparten con sus convivientes. En caso de no ser posible, que tomen medidas como guardar el metro de distancia y la limpieza constante de las superficies.

Por otro lado, la secretaria se encargó de destacar que el ministro de Salud, Ginés González García, “es el cerebro, el cuerpo y el alma de las decisiones” que se toman en la cartera. Además, subrayó que Ginés “tiene una mirada integral sanitaria, de una salud nacional en un contexo de emergencia, en contacto permanente con el Presidente y los otros ministros”.

Telam