Correntino colabora en una vacuna contra el Covid

Se trata de Darío Álvarez, un bioquímico oriundo de Curuzú Cuatiá, egresado de la UNNE pero que se encuentra en Buenos Aires realizando una investigación. Buscan crear una vacuna única contra el covid-19, la gripe y la bronquitis. Sus trabajos ya alcanzan la fase 3 de estudios, pero el inmunizante total se lograría recién dentro de algunos años.

Álvarez explicó que el proyecto en el que participa inició en agosto del año pasado, cuando el número de casos de Covid 19 era elevado. Apuntó que “el desafío es una triple viral”, apuntando no sólo al Covid sino contra la bronquiolitis, luego contra la influenza y posteriormente una monodosis para los tres virus.

Señaló que utilizan una plataforma de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, agregando que “el Covid vino para quedarse”. Por ello, recordó la importancia de este tipo de vacunas preventivas, indicando que se está esperando al verano cuando un gran porcentaje esté vacunado.

Recordó que como la inmunidad producida por las vacunas no es duradera, se requerirá un refuerzo o, por ejemplo, un spray nasal como el que se desarrolla en Inglaterra para prevenir el ingreso del virus.