Corrientes es la provincia más afectada por la sequía

Desde la Mesa de Monitoreo del país aseguran que en el centro-sur de la provincia los daños por la escasez de lluvias son severos. 

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías presentó el informe correspondiente al mes de diciembre del 2022 donde se evalúan los niveles de sequía que atraviesan las provincias. En la región NEA, el daño es mayor y la provincia de Corrientes presenta alarmantes resultados. Mientras que Corrientes aguarda la homologación de la Emergencia Agropecuaria por parte del Gobierno nacional, tras la prórroga de la medida por seis meses en la provincia, el último reporte de sequía informó que los daños por sequía en la región se caracterizan como “leves” y “moderados”, aunque las proyecciones no son favorables 

En la región NOA, en la zona que comprende al este de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, este de Tucumán; se evidencia una “leve” afectación en cultivos de soja y maíz y en ganadería. Allí, la duración de la sequía lleva contabilizados 28 meses. about:blank

En la región NEA, las zonas comprendidas por el oeste de Formosa, Chaco y centro-sur de Corrientes, los daños por sequía son mayores, con categorización “moderada” y los principales perjudicados son los cultivos y la ganadería; en medida más extrema el forraje. En la región, además se evidencia pérdida de peso animal, disminución de índices de preñez producto de la falta de agua (bebida). Por otra parte, se incrementa el endeudamiento de productores. 

En la evaluación destacan que, en parte de la provincia de Corrientes, los daños por sequía son severos. 

En Argentina, en el último mes del 2022, se observó un incremento de 10 millones de hectáreas respecto al mes pasado, totalizando 175 millones de hectáreas en riesgo de sequía. El incremento obedece a la extensión de las condiciones de sequía al norte del país. También se destaca el aumento del área en sequía severa con la incorporación de 4,5 millones de hectáreas que empeoraron su condición.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que hasta el momento el costo de la sequía 2022/23 ya asciende a los USD 10.425 millones para los productores de soja, trigo y maíz y borraría 2,2 puntos del PBI estimado para 2023. Además, hablan de una gran mortandad de animales en el norte del país.

En este sentido, la Rural de Corrientes cuestiona las demoras en el anuncio de medidas que ayuden a combatir la sequía, que se daría a conocer recién el 1 de febrero,compromiso que asumió el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa tras la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias la semana pasada. 

“La verdad es que uno se siente, como ciudadano y productor. abandonado o, por lo menos, en manos de gente que debería tener información y no la tiene. O dice no tenerla”, había remarcado el presidente de la Rural de Corrientes, Francisco Velar, en diálogo con este matutino.

Fuente: El Litoral