Corrientes: investigan otro caso de maltrato en el Ejército

La Justicia Militar investiga un caso de supuesto maltrato dentro del Ejército Argentino, que derivó en la internación en terapia intensiva de un soldado curuzucuateño.

Se trata de un hecho que habría tenido lugar en la Base de Comunicaciones 121 de la vecina ciudad de Mercedes. El joven fue trasladado desde la base con insuficiencia renal y permaneció durante 10 días en cuidados intensivos. 

La fuerza militar emitió un comunicado en el que reconoce que investigará si hubo “tratos abusivos” hacia un soldado curuzucuateño en la Base de Comunicaciones de Mercedes.

Todo habría ocurrido en el medio del Núcleo de Instrucción Básica (NIB) donde el curuzucuateño se capacitaba para ser soldado voluntario.

Según el comunicado de la fuerza, el soldado de apellido De La Sota fue trasladado el 8 de junio a Curuzu Cuatia con un cuadro de insuficiencia renal. Allí fue tratado por personal médico, que lo derivó a terapia intensiva hasta el 18 de junio donde recibió el alta.

Asimismo, la fuerza reconoció que “las autoridades de la división ordenaron, de forma preventiva una Actuación de Justicia Militar, para esclarecer si el joven pudo haber sido objeto de un trato abusivo por parte de los subinstructores, y se ordenó la separación de dicho personal”.

Comunicado oficial del Ejército Argentino

Ante informaciones periodísticas que incurren en ciertas imprecisiones acerca de hechos ocurridos días pasados, la División Ejército 1 informa a los medios de comunicación que el postulante Marcelo Exequiel De la Sota fue dado de alta del Hospital Doctor Fernando Irastorza el día 17 de junio.

El postulante De la Sota, perteneciente a la Base de Apoyo Logístico “Curuzú Cuatiá”, había sido trasladado el 08 de junio al Hospital Militar “Curuzú Cuatiá”, debido a un cuadro de insuficiencia renal declarado mientras se encontraba realizando el Núcleo de Instrucción Básico en el Batallón de Comunicaciones 121 de la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes.

Tras ser derivado al Hospital Irastorza, el joven recibió asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es importante aclarar que no resulta cierta la versión de que haya recibido un trasplante de riñón.

Por otra parte, y tras mantener una reunión con los padres del postulante, las autoridades de la División ordenaron, como medida preventiva, una Actuación de Justicia Militar para esclarecer si el joven pudo haber sido objeto de un trato abusivo por parte de los subinstructores y se ordenó la separación de dicho personal.

Actualmente, Exequiel De la Sota continúa con la recuperación en su domicilio bajo control médico del Hospital Militar “Curuzú Cuatiá” y con la asistencia permanente de personal de la División.

Fuente: radiofmtotalcuruzu.com.ar