Corrientes: “Pirotecnia Sonora Cero”

Por

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani,  aprobó por unanimidad las modificaciones introducidas al proyecto de ley de Código Procesal Laboral de la Provincia, las que fueron remitidas con urgencia al Senado para su sanción en la sesión de este jueves, tal lo acordado entre los legisladores que participaron de los distintos cónclaves junto a especialistas en la materia.

Durante el tratamiento de la futura normativa, diversos oradores destacaron que se trata del Código de “Procedimiento” número 5, después de los fueros: Penal, Civil y Comercial, Administrativo, y de Familia sancionados; recordando que queda pendiente el proyecto de Ley Procesal Penal Juvenil.

Diputados de distintas bancadas mencionaron el trabajo realizado en comisiones, y el alto nivel de competencia técnica; detallando los beneficios de la oralidad, y celeridad; haciendo hincapié en los derechos de los más vulnerables, en este caso, el trabajador.

“Esta cámara una vez más ha estado a la altura  de los acontecimientos. Es motivo de una gran satisfacción.  Más allá de las diferencias políticas, hemos trabajado en la renovación de las normas procesales, adaptándonos a la pandemia y los turnos electorales”, señalaron en el recinto.

Por otra parte, y con la presencia de invitados especiales, se aprobó el proyecto de ley de “Pirotecnia Sonora Cero”, a fin de prohibir la tenencia, comercialización, acopio y uso de pirotecnia sonora en todo el territorio de la provincia de Corrientes.

A fines de la ley se entiende por “pirotecnia”: “la fabricación y utilización de materiales

explosivos o fuegos artificiales, que produzcan estruendo, luces o similar, en que se utilizare compuestos químicos que contengan elementos combustibles, oxidantes, sustancias que solas o mezcladas resultaren inflamables; mezclas de productos que al ser encendidos por fuego, fricción, percusión o detonación produzca explosión, gases, sonidos, fuego, todo junto o por separado”.

La diputada Albana Rotela, recordó que estos elementos provocan daño a la salud de personas que los usan, y a los que no; mencionando especialmente a personas con autismo. Indicó que varios municipios ya tienen su ordenanza como Monte Caseros y Capital; y a provincias que ya legislaron sobre el particular, como Neuquén, Jujuy y Chubut, entre otras.

“Es un acto de crueldad”, citó tras referirse a la también afectación de los animales, protegidos por legislación nacional y la declaración de los Derechos de los Animales.

“Con esta ley estaríamos dando un paso más a la inclusión; a lo que es ponerse en el lugar del otro” afirmó.

Otros diputados reflexionaron acerca de los necesarios “cambios de hábitos culturales”, y la necesidad de educar en ese aspecto.

“Tenemos una rara manera de festejar” dijo la diputada Any Pereyra tras ponderar la iniciativa de sus pares Ariel Báez y Albana Rotela.

El diputado Javier Sáez opinó que “es un granito de arena”, comentando que la cámara empresarial está de acuerdo en seguir con la fabricación de solo “lo permitido”.

El diputado Horacio Pozo, graficó el contexto, rememorando las normas protocolares de salvas de bombas en fiestas patrias entre otros acontecimientos, y aseguró que “no hay vendedores sin compradores”, por lo que insistió en la difusión y concientización para ir desterrando patrones culturales.

En el mismo sentido, el diputado Norberto Ast acotó que no es fácil el control, mucho más teniendo en cuenta la zona de frontera, y pidió a los municipios que adhieran. Citó el sufrimiento de los chicos con TEA -Trastornos del Espectro Autista- y concluyó: “por ellos esta ley”.

El diputado Héctor López, por su parte, solicitó a la presidencia que hoy mismo se gire el expediente al Senado, para ver la posibilidad de su sanción en la sesión de este jueves.

Los diputados Juan Carlos Alvarez, Eugenia Mancini, Alicia Meixner, Félix Pacayut, entre otros, hicieron uso de la palabra para adherir a la iniciativa, con similares fundamentaciones.

Tras la aprobación unánime, padres y niños interesados en el tema se retiraron con aplausos y felicitaciones a los legisladores.

 

También podria interesarte