Crecen las protestas por la muerte de Mahsa Amini

En un intento por disminuir las manifestaciones por la joven que murió luego de colapsar en una comisaría de Teherán, las autoridades del país bloquearon Instagram y WhatsApp. Hasta el momento, el Gobierno no dio una cifra oficial de muertos en la represión de las protestas.

La TV estatal de Irán dijo este jueves que 17 personas murieron en seis días de protestas por el fallecimiento de Mahsa Amini, una joven detenida por llevar mal el velo islámico, y las autoridades del país bloquearon Instagram y WhatsApp en un intento por contener las manifestaciones, las más importantes desde 2019.

Una ONG elevó a 31 la cifra de muertos en enfrentamientos y represión de las protestas por la muerte de Amini, que son las más graves desde una ola de manifestaciones en 2019 y 2020 por un brusco aumento del precio de los combustibles, que culminaron con 230 fallecidos.

El Gobierno de clérigos musulmanes no electos de Irán trató de deslegitimar las protestas y argumentó que son acciones contra la seguridad nacional de grupos opositores instigados por países hostiles.

Los Guardianes de la Revolución, por su parte, denunciaron una “guerra mediática a ultranza” y afirmaron que se trata de una “conspiración condenada al fracaso”.