Creció la producción de leche en junio

Si bien la recuperación es estacional, el volumen de leche producido en Argentina aún no recupera los niveles del año pasado. Está -3,1% respecto a junio de 2018.

Creció la producción de leche en junio pero aún no se revierte la caída anual acumulada. “En el mes de junio de 2019 la producción fue de 807,9, millones de litros de leche, que representa una suba del 2,9% respecto al mes anterior, pero reporta una caída del 3,1% en comparación con igual mes del año anterior. El acumulado de los cinco primeros meses de 2019 arrastra una caída del 5,8% respecto a 2018. La media móvil de los últimos 12 meses muestra un decrecimiento interanual del 1,7%”, informó el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

Según el director del OCLA, Jorge Giraudo, la producción ya comenzó “desde abril un proceso ascendente (habitualmente esto se da a partir de mayo), hasta el mes de octubre donde normalmente se da el pico de máxima producción (20% más de leche en octubre, respecto a junio)”.

Si se mantienen las condiciones actuales de buenos precios de la leche al productor y con aspectos meteorológicos normales, “es factible que la menor producción de la primera mitad del año respecto a igual período del año anterior, se comience a neutralizar a partir de julio y desde agosto se crezca por encima de las cifra del año anterior, lográndose, según nuestras estimaciones actuales una producción similar al año anterior (ahora entre -1% y -2%, ya que nuestras expectativas anteriores marcaban una variación neutra +/- 1%)”, estimó Giraudo.

Cabe señalar que la producción total de leche alcanzó los 10.527 millones de litros en el año 2018, lo que representa un crecimiento del 4,2% respecto al año 2017.