Cuáles son y cómo protegerse de estafas en PayPal

La plataforma de pagos es segura, sin embargo, hay quienes se aprovechan de eso para engañar a otros y que les hagan depósitos a cambio de productos o supuestos beneficios.

Los ciberdelincuentes están a la orden del día esperando a que alguien caiga en sus redes de estafa que incluyen a PayPal. Claramente la empresa no tiene nada que ver con ello, ya que sus transacciones son seguras, lamentablemente son las personas la usan para defraudar en una transacción que parece ser legítima.

Qué tipo de estafas hay y cómo evitarlas

La empresa de ciberseguridad, Kapersky, señala que hay diferentes de estafa: una de ella es “pago por adelantado” para defraudar a los usuarios de PayPal. Las víctimas reciben una notificación de que se les debe una cierta cantidad de dinero, que podría ser debido a una herencia, la lotería o alguna otra compensación.

Cual sea la historia, la víctima tiene que hacer antes un pequeño anticipo (a través de PayPal, aunque puede ser otro medio) y, tal vez, rellenar un formulario con datos personales para recibir el dinero. Por supuesto, el remitente del mensaje desaparece y cualquier dato personal revelado termina en una base de datos que quizás se venda en la dark web.

Cómo evitar esta estafa: No transferir dinero ni revelar información personal a extraños. La mayoría de este tipo de mensajes presentan muchas señales de alerta: ganancias o compensaciones demasiado generosas, faltas ortográficas, la dirección de un remitente que parece más apropiada de un robot que de una persona, etc.

Otra estafa son supuestos “problemas con la cuenta de PayPal”. Inicialmente el defraudador envía un correo electrónico donde afirma que es de la empresa y que algo anda mal con la cuenta del destinatario; para resolverlo solo pide que se haga clic en un enlace e iniciar sesión.

Aunque parece algo sencillo es una de las estafas más comunes y se le conoce como phishing, en donde se hacen pasar por entidades reales y confiables para engañar a las víctimas. Al dar los datos de inicio de sesión los atacantes los pueden usar a su antojo para hacer gastos a nombre de la víctima.

Cómo evitar la estafa: Buscar los errores del mensaje y las diferencias entre la dirección que aparece y la del sitio web oficial. Recordar siempre que PayPal no informaría de este tipo de problema con una redacción mala; aplica para otros sitios como Twitter, Facebook y más.