Denuncian estafas para tramitar el Ingreso Familiar

Por

La ANSES presentó casi una decena de denuncias penales para que se investiguen varios intentos de estafar a potenciales beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia en distintos puntos del país. “A esos miserables les va a caer todo el peso de la ley”, dijo el titular del organismo, Alejandro Vanoli.

De acuerdo con denuncias recibidas por la Administración Nacional de la Seguridad Socialfalsos empleados de ANSES ofrecieron supuestas ayudas a personas en situación de vulnerabilidad social para cobrar el beneficio de diez mil pesos, cuando se trata de un trámite personal, gratuito y “que no requiere realizar pago alguno”, según afirmó el organismo en un comunicado.

Estos supuestos gestores o intermediarios fueron detectados en las provincias de Misiones, Salta, Entre Ríos y Tierra del Fuego; y en las localidades bonaerenses de Berazategui, Ostende y la ciudad de La Plata. Los acusados pretendían obtener datos de las cuentas bancarias de los beneficiarios o buscaban cobrar un canon a cambio de facilitar los trámites, simulando ser agentes de ANSES.

“Ya lo dijo el presidente Alberto Fernández, se tiene que terminar el país de los vivos. Vamos a caerles con todo el peso de la ley a todos aquellos que se quieran aprovechar y quieran lucrar con los que más necesitan. A esos miserables les va a caer todo el peso de la ley”, afirmó Vanoli en declaraciones televisivas. El funcionario detalló que los casos fueron detectados durante el fin de semana.

La modalidad para estafar a los beneficiarios de la ayuda dispuesta por el Poder Ejecutivo incluyó la propaganda en la vía pública y a través de la red social Facebook, lo que fue detectado por particulares que hicieron la denuncia en ANSES. Incluso, en uno de los casos, los estafadores buscaron como víctimas a integrantes de comunidades de pueblos originarios.

Hasta el momento, la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios del organismo denunció ante la Justicia nueve casos en total, cinco el lunes y otros cuatro este martes, por el delito de estafa. Las demandas fueron presentadas en los tribunales federales de Comodoro Py y en las sedes judiciales de las distintas provincias donde se hallaron las maniobras.

También podria interesarte