Denunciaron a Wasek por maltrato a un equipo médico

Por

La jefa de Región Sanitaria V, doctora Paula Sartor, denunció que un grupo de personas pertenecientes a la comunidad aborigen de la zona rural de Miraflores amenazó y maltrató el día jueves por la tarde a un equipo de salud pública que se había trasladado hasta el paraje Techat para atender a pacientes que habían tenido contacto estrecho con casos positivos de Covid-19.

Al respecto, la doctora Paula Sartor, explicó que ‘tenemos algunos casos de coronavirus detectados en la zona rural de la localidad de Miraflores, que fueron trasladados al Hospital local, de las cuales dos personas se encuentran en una delicado estado de salud, por lo que queríamos hacer un barrido en este paraje Techat para detectar casos sospechosos, pero ‘La Guardia Whasek‘ no permitió el acceso al esquipo de salud, sostuvo preocupada Sartor.

Agregó que ‘el equipo de salud vivió una situación muy violenta por lo decidimos no volver a exponer al equipo de salud a esta difícil situación‘, contó la Doctora, al tiempo que agregó ‘realizaremos la correspondiente denuncia para dejar asentado el problema. Repudiamos ese tremendo problema y lamento decir que no fue el primer hecho de violencia que sufrimos por hacer nuestro trabajo‘, aseguró También, los trabajadores de salud que fueron víctima de esta situación relataron que los referentes indígenas les prohibieron sacar fotos del lugar, luego de varias horas de una tensa situación.

Pasamos un mal momento de maltrato, nos sentimos amenazados y sólo fuimos a trabajar, a cuidarlos. Nos tuvieron casi 3 horas‘, señalaron los propios trabajadores de Salud.

Días pasados, en el marco de un conflicto en el municipio de Miraflores, varios referentes de la comunidad indígena expresaron su malestar por el ingreso del Covid-19 a sus comunidades. Al respecto, directamente responsabilizaron a ‘los blancos‘ de haber transportado la enfermedad.

 

 

NORTE.

También podria interesarte