Dermatitis Atópica un trastorno cutáneo que padecen niños

Por

Organizaciones que asesoran sobre ese tipo de trastorno cutáneo recomendaron la importancia de difundir información entre sus pacientes, quienes se vieron fuertemente afectados por la pandemia. Los factores que pueden empeorar esta enfermedad.

En ocasión del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, cuya conmemoración es este martes, organizaciones que asesoran sobre ese tipo de trastorno cutáneo recomendaron la importancia de realizarse controles y difundir información entre sus pacientes, quienes, además, se vieron fuertemente afectados por la pandemia.

“Hay muchos pacientes que alcanzan un diagnóstico, que a veces es tardío. La idea es dar mayor información sobre su diagnóstico y el deterioro en la calidad de vida que puede causar”, dijo a Télam Laura Resnichenco, psicóloga y miembro de la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR).

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica o recurrente, que puede tener una amplia gama de presentaciones, y se caracteriza principalmente por piel seca, prurito intenso y lesiones cutáneas inflamatorias localizados (eccemas).

Aunque también se presenta en adultos, la DA la padecen predominantemente niñas y niños; en este sentido, entre un 15 y un 30 por ciento de ellos tienen la enfermedad.

“El contexto atópico es una tendencia a enfermedades alérgicas que puede ocurrir en un mismo paciente”, dijo la doctora Marta La Forgia, especialista en Dermatología, Alergia e Inmunología por la Universidad de Buenos Aires.

En este sentido, es más probable que los pacientes con dermatitis atópica requieran también tratamiento para las comorbilidades atópicas asociadas como asma, rinitis alérgica y alergia a alimento, sufriendo una carga de enfermedad aún mayor.

ADAR y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), dos organizaciones que trabajan para acompañar y asesorar a personas con esta enfermedad y a sus familias, realizaron una encuesta sobre cómo impactó (e impacta) la pandemia de la Covid-19 a los pacientes con esta enfermedad.

Los problemas de la pandemia

El sondeo, denominado “Evolución de los pacientes con dermatitis atópica durante la pandemia Covid-19“, fue implementado en forma online entre el 12 de junio y el 8 de julio de este año y participaron 535 pacientes de todo el país.

Entre los problemas asociados, uno fue la imposibilidad de continuar el tratamiento.

En este sentido, la encuesta evidenció que antes de la cuarentena, el 62,1 por ciento estaba en tratamiento, pero el 18,1 por ciento lo tuvo que discontinuar, en general por motivos económicos y 1 de cada 10 decidió suspender la medicación por temor al Covid-19.

También podria interesarte