Desaparición de Nicolás Leiva: piden el cambio de carátula

Por

El primer pedido de la querella, llevada adelante por la Secretaría de Derechos Humanos y Género, es el cambio de carátula por el de desaparición forzada de personas. Solicitan, además, que la investigación la lleve adelante la Justicia Federal.

La Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) y Géneros se constituyó como querellante en la causa por la desaparición de Nicolás Leiva ocurrida el 4 de agosto de 2017 y solicitó el cambio de la carátula por el de “desaparición forzada de personas contra el personal policial de la Comisaría Décima y/o personal de otra dependencia”.

“Es una respuesta contundente del Estado chaqueño ante un hecho que lleva tantos años sin ningún esclarecimiento”, aseguró la subsecretaria de DDHH Nayla Bosch. De esta forma la querella es llevada adelante por la abogada Romina Duarte y el abogado Emiliano Núñez, quienes solicitan que se remita el expediente al Juzgado Federal de Resistencia para que éste continúe la investigación y se aparte, de forma definitiva, a la Policía del Chaco en el proceso de investigación penal.

Además, solicitaron que la Justicia Federal proteja a la familia del joven desaparecido con el fin de evitar cualquier tipo de acontecimiento represivo. Es importante remarcar que la causa está caratulada “Sánchez Norma Sobre Denuncia” (Norma es la mamá de Nicolás). La subsecretaria Bosch informó que, luego que el gobernador Jorge Capitanich se reunió con la familia del joven desaparecido, se tomó la decisión de que el Estado sea querellante de la causa.

El caso

Nicolás desapareció el 4 de agosto de 2017, residía con su madre y hermana en el domicilio ubicado en el pasaje Entre Ríos de Villa Luisa.

El día de la desaparición estuvo hasta la tarde en su casa. Cerca de las 17.30 salió, se despidió de su familia y no supieron nunca más de él. La familia de Nicolás denunció que el joven era hostigado por personal de la Comisaría Décima de Resistencia.

También podria interesarte