Desarrollan un sensor que detecta el cáncer

Por

Se trata de una tecnología “ultra sensible” que localiza mediante un análisis de sangre las proteínas de fusión, responsables de que las células sanas se transformen en malignas y que actualmente sólo pueden encontrarse mediante una biopsia.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Y su detección en una fase avanzada, así como la falta de diagnóstico y tratamiento, los principales escollos de la enfermedad.

Si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato. El diagnóstico y tratamiento precoces comportan mejoras notables en la vida de los pacientes.

A causa del cáncer de pulmón mueren más de un millón y medio de personas al año en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los cinco más mortales.

De ahí que cada avance en la materia sea bienvenido en el mundo de la ciencia.

Es lo que ocurrió con el proyecto de Priscila Kosaka Monteiro, investigadora química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC), que resultó premiado por la Fundación Fero, que impulsa los estudios sobre el cáncer.

También podria interesarte