Desastre ambiental en el Litoral por el apagón

Por

El apagón masivo que dejó ayer al país en penumbras y se extendió hacia Uruguay y Brasil tuvo severas consecuencias para el medioambiente durante las primeras horas de la mañana. Miles de peces aparecieron muertos en las costas de Ituzaingó y Apipé, en Corrientes, por una bajante extraordinaria del Río Paraná, producida por el cierre de compuertas de la represa que ayer fue blanco de las críticas por los cortes generalizados.

El problema es que por la falla de las líneas de extra tensión de 500 kilovoltios en la represa de Yacyreta paralizó toda la generación de energía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas, al igual que una llave térmica cuando salta un cortocircuito. Como consecuencia, todas las hidroeléctricas dejaron de funcionar, cerraron compuertas y generaron un desastre ambiental. Los correntinos afirman que, cuando se reabrieron las compuertas, se generaron muertas masivas de peces.

El domingo por la mañana, algunos pescadores y familias que se encontraban en la zona de Rincón Santa Maria en la ciudad de Ituzaingó fueron testigos de la aparición de algunos ejemplares muertos de bagres y armados.

También podria interesarte