Desesperación al norte del Chaco Paraguayo por incendios forestales

Por

Desde el norte del Chaco piden “socorro” al Presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo. Aseguran que el incendio avanza sin pausa, y que están en riesgo vidas humanas, además de las cuantiosas pérdidas reportadas por los propietarios de establecimientos ganaderos, así como la devastación de parques nacionales y reservas naturales.

El sitio Chaco Sin Fronteras informó que en la tarde de hoy se accedió a imágenes, audios y videos sobre la gravedad de la situación de los incendios forestales del norte del Chaco paraguayo. “A pesar del esfuerzo de bomberos que han viajado desde las colonias mennonitas, a pesar de los esfuerzos de las instituciones del gobierno central y gobiernos locales, el fuego está descontrolado”, aseguran.

Según pobladores de la zona, en audios que circulan a través de redes sociales, el esfuerzo ahora es salvar vidas humanas, evacuar zonas amenazas y pedir ayudar internacional para combatir el fuego. Explicaron que hay caos y personas desaparecidas ante el avance del fuego.

“La estancia Uruguay está bajo fuego, apenas se logró salvar la vida de los habitantes del lugar. El fuego es cuantioso, avanza también sobre la Estancia Campo Grande, que son mas de 30 mil hectáreas que pueden ser arrasadas por el fuego si no conseguimos que alguien nos ayude”, se escucha en el audio la desesperación en la voz del ganadero Celso Muxfeldt.

Es una situación dramática, e insostenible. Inversiones de toda la vida se pierden bajo el fuego, familias evacuadas porque está todo bajo fuego. Necesitamos que el Presidente de la República pida ayuda internacional, que consiga un súper tanque, refuerzos, esto está  fuera de control y se trata de salvar vidas humanas. Las condiciones climáticas continuarán con viento norte, y las cosas se complicarán aún más”, expresó.

 

También podria interesarte