Desmontaron una red contra las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

A finales de 2020, mientras el gobierno nacional llevaba adelante las pruebas y las negociaciones para aprobar la vacuna de AstraZeneca, una campaña de influencia -originada en el Exterior- a través de redes sociales tuvo entre su blancos a la Argentina, en un intento por denigrar la inmunización desarrollada por la Universidad de Oxford.

Fue la primera oleada de una operación internacional originada por una empresa de marketing registrada en el Reino Unido pero que era manejada desde otro país, que operó en más de diez plataformas online y que tuvo cinco meses más tarde una segunda fase que apuntó contra la vacuna de Pfizer.

Los usuarios argentinos de Facebook e Instagram estuvieron entre los objetivos de esta operación de desinformación, que también estuvo dirigida contra habitantes de la India, otros países de Latinoamérica y, en menor medida, de los Estados Unidos, según una investigación revelada este martes por la propia empresa Facebook durante una rueda de prensa.

Los investigadores de la red social encontraron vínculos entre esta operación y Fazze, una empresa de marketing registrada en Reino Unido “cuyas operaciones estaban principalmente manejadas desde Rusia”, según detalla el informe elaborado por la red social.

“No tenemos el alcance (de la campaña) detallado país por país. Sin embargo, a través de las fronteras el alcance fue bajo”, respondió a Télam Nathaniel Gleicher, Jefe de Políticas de Seguridad de Facebook.

Tampoco se encontraron anuncios pagos dirigidos a usuarios argentinos como parte de la campaña, según señaló ante una consulta de esta agencia David Agranovich, director de Interrupción de Amenazas de la red social.

En otras palabras, la operación no logró desarrollar una audiencia de importancia, aunque evidenció la forma de operar de algunas campañas que distribuyen fake news y desinforman deliberadamente a través de Internet.

En sus distintas fases, la operación combinó la publicación de memes con hashtags como #AstraZenecamiente y frases que afirmaban, por ejemplo, que “la vacuna se basó en un gen de chimpancé de la compañía AstraZeneca”.

“Esta campaña fungió como una máquina de desinformación”, destaca la investigación, y detalla que sus impulsores “creaban artículos engañosos y peticiones en varios foros como Reddit, Medium, Change.org y Medapply.co.uk.”