Día del Maestro: ¿por qué se celebra hoy?

Hoy, sábado 11 de septiembre, como de costumbre, se celebra el Día del Maestro por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

El Día del Maestro se conmemora el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado por muchos como “el padre del aula”, ya que falleció en esa fecha, pero en el año 1888.

Llegó a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874 y en aquel período fue un gran impulsor por concientizar de la necesidad de una ley educativa argentina; sin embargo, fue bajo el gobierno de Roca que se sancionó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas se celebró en 1943 en Panamá, pero fue en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell, el 11 de septiembre como Día del Maestro.

Si bien fue con el fin de rendirle homenaje a uno de los prócer más importantes de la historia, también se estableció con la idea de reconocer la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

A diferencia de lo que sucede en la Argentina, en Bolivia el Día del Maestro se celebra el 6 de junio debido a que ese día, en el año 1909, se fundó la primera Escuela de Maestros. Por su parte, en Brasil es el 15 de octubre ya que el Emperador Don Pedro 1° estableció, eb 1827, que debían instalarse Escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades del Imperio.

En cambio, en Colombia es el 15 de mayo para recordar al Papa Pío XII, quien en 1950 proclamó a San Juan Bautista como Patrono Celestial de Todos los Educadores.

En España es el 27 de noviembre ya que se recuerda a San José de Calasanz y, por último, en Perú es el 6 de julio porque ese día José de San Martín fundó la primera Escuela Normal del país, que era solo para varones.