Diciembre arrancó con aumento en combustibles

Por

La nafta súper supera los $53 en las estaciones de servicio de la Ciudad. Cómo impactará el incremento en la inflación.

YPF aumentó desde este domingo sus naftas un 6% en todo el país, por lo que en la Ciudad de Buenos Aires el litro de súper se vende a $53,34. Los incrementos serán replicados por el resto de las compañías, tras los ajustes en los impuestos a los combustibles que realizó el Gobierno nacional en los últimos días.

Según informaron a  fuentes de la petrolera de mayoría estatal, los nuevos precios para las estaciones de servicio porteñas serán de $53,34 el litro de súper, $61,54 el litro de Infinia, $49,94 el de diesel y $58,44 Infinia Diesel.

Raizen, empresa que opera los surtidores de Shell, comunicó un incremento similar de 6%. De esa forma, el litro de nafta súper se vende a $53,99 en la Capital Federal. La versión V-Power tiene un precio de $62,39, mientras que las presentaciones diesel tienen un valor de $51,99 (común) y $59,39 (V-Power).

Los aumentos de este fin de semana están explicados en el incremento en el precio de los biocombustibles y la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), dos medidas que tomó el Gobierno la semana pasada y que fueron publicadas en el boletín oficial.

Este viernes el Gobierno actualizó los montos del impuesto a los combustibles, que comenzaron a regir desde este domingo, mientras que el miércoles, en una decisión que sorprendió a la industria petrolera, Energía autorizó un incremento en el precio del biocombustible de hasta 15%.

Mediante una resolución, dispuso subas en precios regulados de 14,6% para el biodiésel, del 12% para el bioetanol de caña de azúcar y de 3,3% para el bioetanol de maíz. Los combustibles dielsel deben tener al menos un 10% de biocombustible y las naftas, al menos 12 por ciento de cuota renovable. Así, estas subas tendrían un impacto en los surtidores de entre 1 y 1,5 por ciento.

También podria interesarte